Política y Economía
PARA CUIDAR LAS PYMES

El ATP 4 incluirá créditos a tasa subsidiada para empresas afectadas

El cuarto programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP) que el gobierno destina para las Pymes y empresas en crisis, incluirá la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas. Para qué tipo de empresas está pensado el beneficio.

El gobierno prepara un nuevo lanzamiento del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado para pymes y empresas. Será el cuarto desembolso de un fondo millonario para asistir a los sectores productivos más afectados por la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.

Esta vez, el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández prepara un nuevo esquema de ATP que consistirá en dos formas de asistencia: uno dedicado a los sueldos de los y las trabajadoras y otro, apuntará a la posibilidad de acceder a créditos.

TE PUEDE INTERESAR

Durante una reunión que encabezó esta tarde el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, se discutió acerca del nuevo formato del ATP.

Según comunicaron desde la Casa Rosada, el nuevo lanzamiento permitirá, por su parte, el acompañamiento de un universo mucho más amplio de empresas en tanto y en cuanto el programa ofrece dos opciones de asistencia: “el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual periodo del año anterior) y un préstamos garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30% (periodo junio 2020 contra junio 2019)”.

El salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud) será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

El resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 SMVM. Como en las versiones anteriores del ATP, y con la idea de que la ayuda tenga un sesgo progresivo, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000.

LÍNEA DE CRÉDITOS

El segundo componente de este nuevo ATP se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%.

Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación. Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10 por ciento más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20 por ciento, la tasa será del 7,5 por ciento; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30 por ciento más, la tasa será del 15 por ciento anual.

En esta versión del ATP ya no se considera la localización geográfica de las empresas como parámetro de la asistencia, dado que durante el mes de julio se han producido focos de contagio del COVID 19 en distintas ciudades del país.

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 4 de agosto en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la página web de la AFIP .

Esta línea crediticia está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.

Del encuentro participaron también el ministro respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión