ASÍ LOGRA EVITAR ESCÁNDALOS

El ascenso: La táctica de Javier Milei para aumentar salarios de funcionarios

Javier Milei encontró un mecanismo para subirle el sueldo a sus funcionarios favoritos: los asciende. Ya sucedió con Manuel Adorni y hoy con Eduardo Serenellini

En un movimiento sorprendente y "creativo" el gobierno de Javier Milei otorgó este viernes un aumento salarial encubierto a dos de sus funcionarios clave. A través del Decreto 337/2024, publicado en el Boletín Oficial, se elevó el rango y la jerarquía del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y también se benefició al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.

TE PUEDE INTERESAR

SUBE EL SALARIO POR EL ASCENSO

En lugar de otorgar aumentos de sueldo de manera transparente, Milei opta por una estrategia más sutil. Al elevar a Serenellini al rango de ministro, el gobierno garantiza un aumento salarial sin necesidad de una publicación oficial. Este "ascenso" permite que ciertos funcionarios cobren más sin que la población se encolerice.

En los primeros días de enero, luego de una extensa carrera como periodista en programas de televisión y radio, y tras mostrarse complaciente con las medidas de ajuste del gobierno libertario, Eduardo Serenellini pasó al frente de la Secretaría de Medios después de la salida de Belén Stettler, quien renunció a su puesto a menos de un mes de la nueva gestión.

Igualmente sucedió con el vocero presidencial Manuel Adorni hace unos días, cuando su rango se elevó al de secretario de Estado, lo que allanó el camino para este nuevo movimiento.

La modificación en la Ley de Ministerios es crucial. El artículo 10 ahora establece que las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica, y de Prensa, tendrán rango y jerarquía de ministro.

EL MECANISMO IDEADO POR JAVIER MILEI

De acuerdo a lo detallado en la norma que lleva la firma de Javier Milei y el resto del gabinete, la decisión “resulta impostergable para la gestión del gobierno”.

“Resulta necesario adecuar el rango y la jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación”, indica el texto que justifica el argumento de la modificación.

20240419_092913.jpg
Extracto del Boletín Oficial que permite dejar de manifiesto el mecanismo ideado por Javier Milei para subirle el sueldo a sus funcionarios sin que se note ni se genere escándalo

Extracto del Boletín Oficial que permite dejar de manifiesto el mecanismo ideado por Javier Milei para subirle el sueldo a sus funcionarios sin que se note ni se genere escándalo

Antes del ajuste inflacionario, el salario de un secretario de Estado rondaba los $3,200,000

Ahora, con el aumento encubierto, el sueldo de Adorni se estima en $4,000,000.

El gobierno de Javier Milei encontró un "método discreto" de recompensar a sus funcionarios clave, evitando la atención pública en relación al salario que perciben, y con eso lograr sostener su "prédica" (a estas alturas claramente falsa) de mantenimiento de un discurso de austeridad. Sin embargo, este mecanismo aún plantea preguntas sobre la transparencia y la equidad en la administración pública.

TE PUEDE INTERESAR