VERANO 2024

El año arrancó flojo en la costa atlántica: "Quien habla de una excelente temporada, miente"

La costa atlántica recibió menos turistas que el año pasado y la comparativa preocupa a intendentes y prestadores turísticos.

La temporada de verano comenzó con bajo nivel de turistas en la costa atlántica y desde los municipios costeros aseguran que las reservas están "paralizadas" por la crisis económica.

Así lo señaló el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, hombre que comanda uno de los destinos que suele entrar en el top 5 de los más elegidos de la Provincia verano tras verano.

TE PUEDE INTERESAR

"Quien habla de una excelente temporada, miente", sentenció Barrera, quien aseveró que en la ciudad y el sector del turismo "hay mucha preocupación e incertidumbre".

Para el jefe comunal de Unión por la Patria y uno de los que firmó la presentación de un amparo contra el DNU de Javier Milei, sostuvo que "la plata no alcanza, las reservas se paralizaron y muchas se cayeron".

verano villa gesell.jpeg

"Hoy están en un 60 por ciento para enero cuando en estos últimos años, a esta altura, llegábamos al 100", lamentó.

Hace unos días, en los minutos finales del 2023, el mismo dirigente destacó que "casi 350 mil personas nos visitaron en diciembre y despedimos el año con una ocupación promedio del 67 por ciento".

Como señaló Infocielo, lo qe prima en la costa atlántica es la merma en las reservas. En Pinamar, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini, aseguró que las reservas están "en los niveles mínimos, como hace 20 años que no veíamos".

villa gesell playas.jpeg

La ciudad que cuenta con unas 25 mil plazas hoteleras y otras 355 mil extrahoteleras (casas y departamentos particulares) tiene una ocupación del 40 por ciento siendo que en 2022 a esta altura del año era del 80%.

En el partido de La Costa vieron el cambio de tendencia un poco antes que en Gesell. "Venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei", afirmó en Radio 10 Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del municipio. El funcionario informó que el nivel de reservas hoteleras de diciembre de este año ronda el 31 por ciento mientras que el año pasado había sido del 68%.

Verano récord

La temporada de verano 2022-2023 terminó con cifras históricas. Tras el derrumbe de la actividad durante la pandemia del Covid-19, los diferentes destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires recibieron 16,4 millones de visitantes entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Este número significó una ocupación hotelera del 91 por ciento.

Según cifras del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, ese número implicó un aumento del 4,2 por ciento en comparación con la temporada anterior y del 29,2% a la del 2018-2019. El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hecho en ese momento coincidió con las cifras oficiales. A nivel nacional, viajaron 33,8 millones de turistas, es decir, un 4,6% más que la temporada 2021-2022.

TE PUEDE INTERESAR