11 LÍNEAS AFECTADAS

El AMBA sufrió un paro inesperado de colectivos que sorprendió a los pasajeros

La UTA convocó un paro sorpresivo de colectivos en el AMBA debido a un atraso en el pago de sueldos. El paro afecta a 11 líneas de transporte público.

Tras suspender la medida de fuerza del jueves pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sorprendió con un nuevo paro de colectivos que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante toda la jornada de hoy. El reclamo está relacionado con el retraso en el pago de los salarios de los choferes.

El paro fue convocado por los trabajadores de las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A. y Moqsa, que argumentan que no pudieron realizar la liquidación de los sueldos debido a un atraso en los subsidios provinciales. Sin embargo, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aseguran que “están al día” con el pago de las compensaciones, las cuales, según informaron a TN, se abonan puntualmente cada cuarto día hábil del mes. En este caso, el pago correspondiente se realizó el miércoles 6 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué líneas se vieron afectadas por el paro?

El paro de colectivos impactó sobre once líneas que operan en diversas zonas del conurbano bonaerense y parte de la Ciudad de Buenos Aires. Las líneas afectadas son:

  • 159
  • 219
  • 169 (cartel ex175)
  • 300
  • 343 (carteles 304 y 289)
  • 372
  • 382
  • 584
  • 603
  • 619
  • 620

Desacuerdo sobre el origen del conflicto

El conflicto se desató luego de que las empresas de transporte que operan estas líneas no pudieran cumplir con la liquidación de los sueldos en el tiempo estipulado. Las empresas, que no pagaron los salarios correspondientes a octubre, argumentan que esto se debió a "una demora en los pagos de una partida de subsidios" provenientes del gobierno bonaerense. No obstante, desde el Ministerio de Transporte de la Provincia desmintieron esta versión, afirmando que las compensaciones están al día y se liquidaron de acuerdo con lo previsto.

Fuentes cercanas al ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, señalaron al medio Diputados Bonaerenses que, aunque el conflicto persiste, "nosotros estamos al día con la liquidación de subsidios", pero también advirtieron que "el problema sigue sin resolverse". Desde esa cartera, se explicó que, dado que el tema es salarial, corresponde que intervenga el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, dado que las líneas afectadas operan en varios municipios del AMBA, la resolución del conflicto podría recaer tanto en las empresas de transporte como, en última instancia, en el Gobierno Nacional.

En ese contexto, se destacó la convocatoria del ministro D'Onofrio a la UTA y las Cámaras de Transporte el pasado 31 de octubre, en un intento por evitar el paro que originalmente estaba previsto para ese día. Según informaron desde el Ministerio de Transporte, esa reunión tuvo lugar bajo una directiva del gobernador Axel Kicillof, quien pidió a sus ministros "trabajar para disminuir las tensiones sociales". La intención era evitar que millones de bonaerenses se quedaran sin transporte público.

El paro de hoy llega a tan solo una semana del acuerdo paritario alcanzado entre la UTA y el Gobierno, que había logrado desactivar otro paro previsto para el 31 de octubre. El acuerdo estableció que el salario básico de los choferes sería de $1.140.000 en noviembre, con un aumento a $1.200.000 en enero de 2025.

A pesar de este avance, el conflicto sobre los pagos de octubre resurgió, y ahora se encuentra pendiente de una solución definitiva.

TE PUEDE INTERESAR