REPERCUSIONES

El ala dura del PRO bonaerense incrédula ante la jugada electoral de Larreta

Los intendentes Javier Iguacel y Martín Yeza no comprenden la decisión de desdoblar las elecciones en CABA. ¿Cómo impactará en el PRO bonaerense?  

Incredulidad. A pocas horas de conocerse la determinación de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones en CABA, dirigentes del ala dura del PRO bonaerense intentaban digerir el desafío al liderazgo de Mauricio Macri lanzado por el Jefe de Gobierno porteño y dilucidar su impacto en el armado provincial del espacio político amarillo.

En medio de la firma de convenios con el gobierno de Axel Kicillof, dos intendentes del PRO que participan de lleno en los armados electorales bonaerenses, opinaron sobre la sorpresiva determinación de Larreta.

TE PUEDE INTERESAR

Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y uno de los tres precandidatos a gobernador que aún mantiene Patricia Bullrich, rechazó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y cuestionó el momento de la determinación.

“Siempre preservamos un valor fundamental que es de ser claro con la ciudadanía y no cambiar las reglas de juego en el medio del partido” señaló. En clave futbolera, insistió con las consecuencias de modificar los acuerdos electorales: “Vos podes cambiar la regla y decir los jugadores de fútbol pueden jugar con la mano pero no lo podes hacer a dos días del mundial. Lo tenes que hacer cuatro años antes y explicarlo” advirtió.

Aunque coincidió en “avanzar en la modernización del sistema electoral” opinó que la discusión debería ser planteada de cara al 2027.

Consultado sobre el impacto en la provincia de Buenos Aires, Iguacel gambeteó la respuesta en torno a cómo repercutirá en la interna del PRO y ancló el debate a la ingeniería electoral vigente en territorio bonaerense: “Entiendo que en la provincia se va a seguir eligiendo como hasta ahora. El gobernador no ha dicho que pueda haber algún cambio. Acá no hay boleta electrónica, no hay tiempo para hacerlo”.

“Va a haber una interna como se había pensado, cada candidato a presidente va a llevar su candidato a gobernador y con Patricia somos tres precandidatos que estamos trabajando hace un año (Joaquín De la Torre y Néstor Grindetti) y competiremos contra Santilli y no sé qué va a pasar con maría Eugenia Vidal que iba con Ritondo. Habría que discutir eso” expresó.

Martín Yeza: “Estas cosas de la política son difíciles de entender”

Por su parte Martín Yeza, intendente de Pinamar y armador de la campaña a gobernador de Cristian Ritondo, no pudo ocultar su incredulidad ante la medida de Horacio Rodríguez Larreta.

“Es una posición del PRO desde hace muchos años lo de no modificar las reglas electorales a poco tiempo del propio proceso electoral. Por supuesto que la boleta electrónica o única son elementos deseables pero incluso el propio Horacio había dicho que no era pertinente modificar las reglas electoral a pocos meses de una elección” advirtió.

En esa dirección agregó: “Es algo raro. Es difícil de entender por qué de repente surge la necesidad de tomar esta medida. No lo entiendo y no figuraba en la preocupación de ningún vecino y estas cosas de la política son difíciles de entender” opinó.

Martin yeza 5.png

Yeza emparentó las discusiones de las candidaturas a nivel nacional con lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires: “Es de público conocimiento que hay una diferencia de estilos. No de lo que hay que hace pero si de las prioridades de cómo hacer esas cosas. Lo que creo es que lo natural es dirimir edad diferencias en unas PASO entre la candidatura presidencial de Patricia y Horacio, habrá que ver qué rol juega María Eugenia que ya mencionó que estas semanas va a tomar una decisión. Y ahí hay una cuestión lógica que cada candidato a presidente pueda ir con su candidato a gobernador” explicó.

Para el Jefe Comunal de Pinamar la ecuación “también viene de una idea de base: qué clase de presidente podes ser si de mínima no le ofreces en la provincia de Buenos Aires una persona que te va a acompañar en esos cambios que propones para la Argentina. Nadie puede hacer una Presidencia exitosa de cambios y reformas si no tiene una persona que comparta sus valores y convicciones sobre la secuencia de esas medidas en el territorio que tiene el 40% de los argentinos. Sería casi un aislamiento con la realidad” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR