CAMBIOS DE GABINETE

El abogado que cuestionó el tiempo de ocio de los trabajadores es el nuevo secretario de Trabajo

Julio Cordero quedó a cargo de la Secretaría de Trabajo de Javier Milei. Un antecedente muestra su línea de acción.

La polémica salida del gabinete del secretario de Trabajo, Omar Yasín, que fuera comunicado por el presidente Javier Milei en un programa de televisión, abrió un nuevo y controversial capítulo. Es que el que asumió como su reemplazo es un abogado que había cuestionado el tiempo de ocio de los trabajadores.

El Gobierno oficializó como secretario de Trabajo al abogado laboralista del Grupo Techint y vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero.

TE PUEDE INTERESAR

El letrado se desempeña como delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora; y además vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MindeCapitalH/status/1768604280536121349&partner=&hide_thread=false

En septiembre, cuando el Congreso debatía la reforma laboral, especialmente la reducción horaria de la jornada, una propuesta impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández, Cordero fue uno de los especialistas invitados a dar su punto de vista en el marco del plenario de comisiones, pero se opuso a la iniciativa del oficialismo y cuestionó el sentido de trabajar menos horas.

julio cordero.mp4

Julio Cordero sobre reducir la jornada de trabajo

Según Cordero, la reducción de la jornada laboral implicaría una pérdida de competitividad y productividad para el país, que ya se encuentra rezagado en relación a otros países desarrollados y de la región. Además, planteó que trabajar menos horas no garantiza una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, sino que depende de otros factores como la educación, la salud, el transporte y el ocio.

"Yo limito la jornada entonces usted tiene que trabajar menos. ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?", dijo.

En el marco de su argumentación, sostuvo que “este debate no lleva 100 años, lleva mucho más. En la religión se dice que el hombre fue expulsado del paraíso y tuvo que trabajar. Entonces, nos preguntamos si el trabajo es un castigo o es aquello por lo cual hemos llegado a donde estamos”.

Cordero argumentó que “el trabajo es algo verdaderamente maravilloso” y “la nueva dimensión del trabajo es una dimensión humana”.

TE PUEDE INTERESAR