LO ANUNCIÓ BULLRICH

Ejército a las calles, ADN para detenidos y penas a piqueteros: el paquete de leyes de Seguridad que impulsa el Gobierno

Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron una batería de leyes para modificar acciones en cuestiones de seguridad. Los detalles de cada una.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri, presentaron este mediodía un paquete de leyes que será enviado al Congreso con el fin de modificar el modo de actuar de las Fuerzas Armadas, de seguridad y cambios para el Código Penal.

A su turno, Petri señaló que por el impacto del narcotráfico en Rosario, se convocó a las Fuerzas Armadas para dar apoyo en materia logística, de comunicaciones, de arsenales, pero marcó que "no alcanzan y lo que vemos es la presencia de actos terroristas como los que vimos las semanas atrás".

TE PUEDE INTERESAR

"El presidente nos dio instrucciones para modificar la Ley de Seguridad Interior de 1991, que establece dos supuestos de intervención: dar apoyo y ayuda a las fuerzas de seguridad; y las de declaración de Estado de Sitio, pero no resuelve el problema". Por eso, piden modificar la Ley "para que puedan intervenir y realizar operaciones que permitan devolver la paz a los rosarinos en el supuesto de terrorismo".

En ese pano, señaló que a partir de esta declaración de actos terroristas, que son las que habilitan la intervención, las FFAA "quedarán habilitadas de inmediato a realizar patrullajes, control de personas, vehículos y aprehensión en flagrancia de personas que cometan delitos".

image.png
Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron una batería de leyes para modificar acciones en cuestiones de seguridad.

Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron una batería de leyes para modificar acciones en cuestiones de seguridad.

"Se posibilita la actuación la posibilidad de usar medios coercitivos, que se va a regir por las mimas normas que las fuerzas de seguridad, donde sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber", señaló Petri.

Patricia Bullrich presentó una batería de reformas para Seguridad

Por su parte, la ministra de Seguridad adelantó detalles de reformas de capítulos del Código Penal y leyes complementarias en materia de seguridad.

"Lo primero que vamos a plantear al Congreso es la Ley Antimafias, cambia el modelo. El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una determinada organización y que cometen delitos encadenados para el objetivo de esa organización: narcotráfico, homicidios, sitcariato, lesiones, trata de personas, coacción, intimidación pública, terrorismo, incendios o estragos para lograr destrucción de viviendas", señaló.

Más tarde, habló de reformas en materia de reiterancia de delitos: "Se terminó la idea de que se puede tener una acumulación de delitos. La primera vez, si es que le dan la libertad, la segunda adentro. Con esto cortamos la impunidad", dijo.

Más adelante, señaló que se avanzará con un registro de ADN para detenidos y explicó: "La Argentina tiene un registro para condenados por delitos sexuales, ahora cada uno que entre a una cárcel se le va a hacer una prueba de ADN, que va a estar en un sistema donado por el FBI. Esto no solo sirve para imputar, también para desvincular a inocentes y buscar personas desaparecidas", marcó.

image.png

Asimismo, se buscará avanzar con la reforma del artículo 194 del Código Penal y habrá aumento de penas para quienes organicen manifestaciones que instiguen al corte de calles y que amenacen a participación en manifestaciones. "Esto va a permitir que no se explote a la gente", dijo.

"Proponemos otro proyecto por los bloqueos a empresas. Es un tipo penal al bloqueo de industrias, comercios. Va a estar agravado con penas de 4 a 6 años", añadió Bullrich,

Luego, anunció que habra modificaciones en cuanto a legítima defensa y cumplimiento del deber de los agentes de seguridad. "Es cambiar la idea de que los policías son los victimarios. Se suman elementos para determinar la gravedad como edad, contextura, si usa arma de juguete. se contempla el caso de quien dispara mientras se va alejando de quien se defiende. No pueden dejar un delincuente suelto. No vamos a permitir mas la querella contra el estado si un delincuente muere por accionar de un policía", marcó.

Finalmente, señaló que habrá un proyecto para avanzar con la ampliación del delito contra la autoridad y marcó "habrá penas concretas contra aquellos que atenten contra la autoridad. En cada manifestación tenemos heridos y es como si nada".

TE PUEDE INTERESAR