back to top
6.8 C
La Plata
lunes 29 de junio de 2026
HUBO PROTESTAS

Efecto Milei: La UOCRA denuncia 45 despidos y obradores parados en la Ruta 3

UOCRA indicó que tras los dichos de Javier Milei sobre el freno a la obra pública hubo despidos en Las Flores y Azul. Incertidumbre por la megaobra de la Ruta 3

La premisa lanzada por Javier Milei de paralizar la obra pública y reemplazarla por un sistema de inversión privada a “la chilena” generó incertidumbre en el sector y sus efectos se hicieron visibles con el envío de los primeros telegramas de despido a trabajadores de la construcción. A los anuncios realizados por la UOCRA sobre el despido de 500 empleados en Vaca Muerta, se sumaron los primeros coletazos en la provincia de Buenos Aires. Cerca de medio centenar de empleados fueron cesanteados por empresas que forman parte de la construcción de la megaobra de la autovía de la Ruta 3.

Según indicó a Infocielo, el secretario general de la UOCRA Azul, Valentín Tedesco, durante el último fin de semana fueron notificados de sus despidos 45 trabajadores que realizaban tareas en Las Flores y Azul, dos de los puntos estratégicos para el desarrollo de los trabajos. También dio cuenta de la paralización de otros dos obradores.

TE PUEDE INTERESAR

“Este fin de semana estuvimos viendo anuncios y envíos de telegramas de la parte empresarial que se fueron concretando a lo largo del fin de semana básicamente en los obradores de la Ruta 3 desde Las Flores hasta Coronel Dorrego. Veinte trabajadores de la ciudad de Azul y 25 trabajadores de Las Flores y hay dos obradores más paralizados en Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego por esta incertidumbre que se maneja en el país respecto a la obra pública” detalló.

Autovía de la Ruta 3: La UOCRA denuncia 45 despidos y obradores parados

Autovía de la Ruta 3: La UOCRA denuncia 45 despidos y obradores parados

Ante la situación, el gremio realizó protestas en la ruta y reclamos ante las autoridades laborales: “Estamos a la espera del ministerio de Trabajo al que le pedimos colaboración. Ayer estuvimos en el kilómetro 325 de la ruta 3 donde se encuentra el obrador de la empresa Dos Arroyos visualizando el reclamo y tomando medidas en el obrador” explicó.

Incertidumbre y el fiasco de las PPP en tiempos de Mauricio Macri

Según explicó el dirigente gremial, las empresas dieron inicio a los despidos porque se anticipan que “no se van a pagar los certificados atrasados, se va a paralizar la obra pública y se van a rever los 2300 contratos que tiene el estado nacional con las empresas para gestionar obra pública” lamentó.

“Nosotros dentro de la seccional ya tenemos 45 compañeros que han recibido los telegramas pero se va extendiendo y poniendo en riesgo diferentes obras que tiene el estado nacional en la provincia” dijo, por lo que se presupone que la situación podría alcanzar a no menos de 200 empleados en el corto plazo.

Sobre la postura empresaria, Valentín Tedesco se mostró comprensivo aunque lanzó una advertencia: “Entendemos de la parte empresaria. Si bien al día de hoy no adeudan salarios entendemos que al encontrarse con certificados a cobrar en los próximos meses y desde el presidente electo está diciendo que la obra pública no va a continuar y no se le va a pagar a ninguna empresa los certificados, es entendible la posición de ellos. Pero bueno, siempre el hilo se corta por lo más delgado y desgraciadamente contra los derechos de los trabajadores” dijo.

“Los trabajadores tienen que estar en sus puestos de laburo y si no vamos a estar en la calle. Los chicos no tienen ningún plan, quieren trabajar” enfatizó.

UOCRA indicó que tras los dichos de Javier Milei sobre el freno a la obra pública hubo despidos en Las Flores y Azul. Incertidumbre por la megaobra de la Ruta 3

Desde la UOCRA también se refirieron a los contratos de Participación Público Privada (PPP) que intentó aplicar Mauricio Macri – un modelo similar al que pretende impulsar Javier Milei- que produjeron magros resultados. En el caso de la autovía de la Ruta 3, las PPP fueron presentadas como la solución a una de las más grandes deudas en materia de infraestructura vial por el alto grado de siniestralidad en un trayecto de más de 200 kilómetros entre Cañuelas y Azul.

Pese a los anuncios con bombos y platillos y las fotos en los obradores del expresidente Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, la Ruta 3 recién vio avances con la rescisión de los contratos de las PPP, su readjudicación a través de licitaciones financiadas por el Estado y la puesta en marcha de los trabajos.

“Macri dio inicio a las PPP en el Partido de Las Flores y a las cuatro horas los compañeros estaban recibiendo telegramas. Esos planes se pueden llevar a cabo en países desarrollados pero no en la Argentina que cambia cada cuatro años de fuerza política” sostuvo el titular de UOCRA Azul, Valentín Tedesco.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Uno por uno: así está el mercado de Estudiantes a horas de seguir la pretemporada en Uruguay

El plantel de Medina ya cruzó el charco para continuar con los trabajos en Punta del Este. Mientras, busca levantar la inhibición para empezar a mover la ventana de invierno.

El Mundial 2026, EN VIVO: la advertencia de Ancelotti, el primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Así funciona el “Laboratorio de Gimnasia”: la intimidad del nuevo espacio en Abasto, apuntado al máximo desarrollo de los jugadores

El Lobo dio a conocer el novedoso funcionamiento que sumó en las instalaciones de Estancia Chica. Mirá el video...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055