Política y Economía
A RAÍZ DE LOS ANUNCIOS DE MILEI

Efecto Milei: Empresas privadas despidieron a 500 trabajadores en Vaca Muerta y 10.000 no tienen tareas

300 de los 500 trabajadores despedidos en Vaca Muerta pertenecen a Techint. Desde la UOCRA Neuquén denuncian que se frenó toda la obra por los anuncios de Milei

El freno total a la obra pública que anunció Javier Milei como primera medida de ajuste a partir del 10 de diciembre ya generó efecto en las empresas privadas que tenían concesión sobre dichas obras. Es el caso de Techint, AESA, SACDE y PECOM, que despidieron a 500 trabajadores que se desempeñaban en todo el circuito Vaca Muerta para la explotación de hidrocarburos, en un hecho inédito que no había ocurrido ni en la gestión de Mauricio Macri, ni en la de Alberto Fernández.

"Tenemos 500 telegramas en varias operadoras, en todo lo que es la zona de hidrocarburos y yacimientos. La que más despidió obreros fue la empresa Techint, que cesó a 300 trabajadores", confirmó el secretario Adjunto de la UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi, en una entrevista con AM750 en la que también afirmó que esperan más despidos.

TE PUEDE INTERESAR

Tras el anuncio de Milei, de que la obra pública se entregará a manos privadas, las mismas empresas privadas que venían ejerciendo como contratistas de las licitaciones que el Gobierno Nacional realizó para desarrollar y expandir la producción de hidrocarburos, decidieron cortar por el momento con las tareas. Esto supone un freno a 10.000 empleados, que esperan que les asignen un rol.

El freno impactará en el desarrollo productivo. "Teníamos dos obras grandes que eran eje para darle continuidad, una era Vaca Muerta Sur, de Loma Campana a Punta Colorada; y La Calera 2 que es una obra paralela y en espejo de lo que está haciendo Techint", precisó Levi.

Vaca Muerta.jpg

Y contó que, en los anteriores cambios de gestión, "siempre estuvimos más allá de las discusiones nacionales. Siempre hubo una transición electoral. Hoy no se ve esa transición en el tema laboral. Las empresas jamás habían tomado ésta iniciativa de cortar, siempre hubo expectativa por quién llegaba y siempre charlamos sobre cómo íbamos a hacer. Ahora las bajas ya están. No es que hubo negociaciones, hubo poca transición en este tema".

"Si las empresas públicas tienen incertidumbre imaginate las empresas privadas que trabajan para el Estado", indicó el sindicalista, que sentenció: "estamos cada vez más complicados".

Por último, el secretario Adjunto de UOCRA Neuquén se refirió al fondo de cese laboral que tiene el organismo y que fue propuesto por el Presidente electo para replicar con el resto de los sindicatos. "El fondo de cese laboral de la UOCRA le ha permitido tener continuidad a los obreros. Pero se tiene continuidad a través del trabajo, no de los despidos", manifestó Juan Carlos Levi

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión