Política y Economía
CONSTRUCCIÓN

Efecto elecciones: la venta de insumos para la construcción cayó 4,6% en noviembre

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado para la construcción. ¿Por qué bajó la venta en el mes de noviembre?

La venta de insumos para la construcción cayó exponencialmente durante el mes de noviembre y registró una importante caída en relación al mes de octubre. De esta forma, el acumulado de enero a noviembre cerró 7,2% por debajo del mismo período del año anterior.

Según explicaron fuentes del Grupo Construya, este fenómeno se debe a la incertidumbre vivida durante los días previos a las elecciones generales de octubre, donde el público se adelantó a los resultados y salió a comprar materiales por miedo a un posible aumento de los productos: "en las semanas previas a la elección presidencial se observó una anticipación de la demanda de insumos muy importante", explicaron.

TE PUEDE INTERESAR

Tal como indica el informe, el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso del 13,7% desestacionalizada mensual y se ubicó un 4,6% por debajo de noviembre del 2022.

La incertidumbre que se vive previo a las elecciones hace que el público quiera proveerse, pensando en un posible aumento de los precios. Este fenómeno, "común" en Argentina, explica esta caída en la venta de insumos durante noviembre: "La elevada incertidumbre referida al día después de las elecciones incentivó la compra por parte del público y la formación de existencias a lo largo de la cadena de valor. En gran medida este fenómeno, explicó la corrección observada durante noviembre”, justificaron fuentes de Construya.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGConstruya%2Fstatus%2F1732438532419961325&partner=&hide_thread=false

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión