Educación pública en peligro: la Universidad, en incertidumbre total por las medidas de Javier Milei
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata dialogó con FM CIELO y dio cuenta del panorama de la educación superior.
La educación pública está en crisis y la Universidad no escapa a ello. Así, una de las casas de altos estudios más importantes del país, la UNLP decretó a través de su Consejo Superior, decretó la emergencia. Su presidente, Martín López Armengol, dialogó al respecto con FM CIELO y describió un panorama de incertidumbre total.
"Esta emergencia está explicada en gran parte por el atraso salarial de los trabajadores docentes y no docentes de nuestra Universidad. Recibimos una actualización del presupuesto de los gastos de funcionamiento del orden del 270%, pero quedó muy atrasada la remuneración. Los salarios implican el 90% del presupuesto de la Universidad. Ante un pedido conjunto del frente gremial, determinamos expresar esa preocupación", señaló.
TE PUEDE INTERESAR
En otro plano y ante la posibilidad de veto de Javier Milei sobre la Ley de financiamiento presupuestario, el académico platense destacó que la norma "planteaba un sistema de actualización a diciembre y consideraba la reparación salarial desde enero a hoy" y que "eso iba a ser una solución", al tiempo que "en términos de impacto fiscal, según los estudios de la Oficina de Presupuesto, impactaría en un 0,14 del PBI".
"En estas circunstancias, el Presupuesto es variable. La propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) incluye la recomposición salarial que es de 7 billones, esto el Presupuesto no lo contempla. A nosotros nos parece un Presupuesto a la baja, pero no tenemos en claro qué incluye", manifestó.
En ese orden, López Armengol agregó que "la dificultad adicional es que este año no tenemos Presupuesto", dado que está prorrogado. "Tenemos este 270%, no tenemos acuerdos paritarios, son propuestas mes a mes que impactan en la remuneración, no tenemos bien en claro cómo va a ser". La incertidumbre reina.
El Presupuesto no aclara el panorama de la educación superior
"En la situación que atraviesa Argentina, uno no espera que sea expansivo. Hay una situación en la que tenemos la responsabilidad de decir que estamos muy justos, retrasados en el caso de los salarios, no hay expectativas de una expansión", agregó.
"Los gastos de funcionamiento permiten abrir las puertas. Si se siguen sosteniendo los índices de inflación a la baja, se puede garantizar el funcionamiento. No hay un deterioro cortoplacista de la actividad. Las medidas que impactan sobre la educación se ven en el mediano y largo plazo como consecuencia de medidas que no tienen a la educación pública como prioridad", planteó.
Finalmente, sostuvo que si bien la Universidad va a seguir funcionando, "no significa que pueda hacerse en situaciones de crecimiento y calidad", dado que "lógicamente estas cosas impactan sobre nuestros jóvenes, que dudan si su futuro estará en la docencia o la investigación".
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias