Educación Financiera, ¿una herramienta para evitar las estafas virtuales y la ludopatía?
Dos diputadas presentaron un proyecto en la Legislatura para implementar educación financiera en las escuelas. ¿Una solución para la ludopatía y las estafas?
Los casos de ludopatía en menores y estafas virtuales comienzan a ser moneda corriente en la Provincia. La ciudad de San Pedro, a orillas del Paraná, puede dar testimonio de eso.
Dos legisladoras provinciales, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, y Fernanda Bevilacqua, de Unión por la Patria, se adelantaron con sendos proyectos de ley que, tal vez podrían haber evitado o acaso morigerado el drama que atraviesan miles de vecinos de San Pedro y otras localidades bonaerenses afectadas por la ludopatía y las estafas piramidales.
TE PUEDE INTERESAR
Ambas diputadas unificaron los proyectos que tenían en desarrollo y el 6 de septiembre del año 2022 lo presentaron en conjunto. Trece días después fue aprobado sobre tablas con despacho unificado de todos los bloques y se votó afirmativamente por unanimidad, pasando, así, al senado.
Esta cámara, según relata una de las autoras, hizo caso omiso a este proyecto. Sin embargo el 28 de septiembre de 2023 aprobó un proyecto de similares características de la senadora del PRO Julieta Ahumada y duerme en alguna comisión en diputados. Ante esto, Etchecoin y Bevilacqua volvieron a insistir este año y el último 16 de agosto obtuvieron nuevamente media sanción del proyecto de educación financiera y ahora siguen a la espera de que el senado lo trate.
Educación financiera, ¿para qué?
Dicho proyecto busca establecer como “carácter obligatorio” la educación financiera en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y tiene por objetivo el desarrollo de “actividades para contribuir “a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones que mejoren el bienestar individual y colectivo”.
En detalle, el proyecto que obtuvo media sanción de Diputados contempla que la educación financiera integral sea de carácter obligatorio y estará destinada a “estudiantes del sistema educativo de nivel secundario y terciario de todas las modalidades, de nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo primario es el desarrollo de “actividades para contribuir “a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones que mejoren el bienestar individual y colectivo”.
LA PALABRA DE LAS AUTORAS DEL PROYECTO QUE ESTÄ EN LA LEGISLATURA
“Hoy sabemos que la educación quedó totalmente desactualizada, porque cada vez cada vez más adolescentes cuentan que el colegio no les aporta nada práctico para afrontar cuestiones de la vida cotidiana y para aquellos que quieran ser emprendedores”, expresó Fernanda Bevilacqua durante su discurso en el recinto cuando se aprobó la media sanción.
En dialogo con Infocielo llamó a la reflexión a los senadores al indicar que “pido el compromiso de la Cámara alta, porque tardan en llegar las soluciones y eso lo pagan los bonaerenses. Con todo lo que está ocurriendo con las estafas piramidales, la ludopatía y con lo que resolvió la Comisión Nacional de Valores, que los chicos pueden invertir a partir de los 13 años, se evitaría con la educación financiera y que desde temprana edad comiencen a tener herramientas los chicos para saber administrarse y conocer que pueden ser estafados”, subrayó la diputada que representa a Villarino.
Por su parte, la coautora del proyecto, Maricel Etchecoin Moro, sostuvo, en dialogo con este medio, que “con este proyecto se busca promover que la política educativa provincial incorpore la educación financiera: saberes y conocimientos relacionados con el funcionamiento de la economía y los recursos financieros para tomar decisiones libres e informadas con mayor responsabilidad y confianza”.
La legisladora a su vez remarcó que “es el Consejo General de Cultura y Educación el encargado de incorporar las modificaciones necesarias en el diseño curricular. Volveremos a insistir porque creo que todos los diputados y senadores tenemos la misma preocupación y es que nuestros jóvenes salgan mejores preparados en un contexto en el cual les hacen creer que el dinero se genera muy fácil y obtiene más beneficios el que está en la timba, juego online o la Bolsa, pero nada en lo relacionado con generar recursos, empleos por eso consideramos que es una herramienta de suma importancia”, cerró la diputada de la Coalición Cívica.
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO
Educación financiera en las escuelas: los objetivos de la iniciativa presentado en la Legislatura
- Garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación económica-financiera integral, a través de conocimientos científicos pertinentes.
- Garantizar la enseñanza del uso del dinero y manejo eficiente del uso del crédito.
- Adquirir habilidades necesarias para la toma de decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras.
- Desarrollar un pensamiento de ahorro, acorde a las capacidades económicas de las personas.
- Concientizar sobre la importancia de una responsable administración de bienes, recursos y cuentas.
- Adquirir herramientas y desarrollar capacidades financieras para constituir un capital, el conocimiento del crédito y la inversión el valor del ahorro, y el funcionamiento del sistema financiero local.
- Garantizar la enseñanza de los medios y plataformas de comercio electrónicos tales como banca digital y billeteras virtuales.
- Mecanismos de protección al consumidor.
- Diseñar, producir o seleccionar con materiales didácticos que se recomienden utilizar a nivel institucional. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.
- Desarrollar programas de capacitación permanente y gratuita a los educadores, en el marco de la formación docente continua.
LAS ESTAFAS EN TERRITORIO BONAERENSE
Si bien la más reciente fue la hiper publicitada supuesta estafa piramidal en San Pedro, en donde hoy se supo que para poder retirar el dinero los inversores deberán pagar 88 dólares y esperar, hay otras ciudades sacudidas por el esquema que puso en el candelero Cositorto. Bahía Blanca es otro de los sitios que cayeron en las garras de los buscadores de dólares y ya tiene la primera denuncia penal por parte de una damnificada. La plataforma RainbowEX fue puesta en la Justicia por una mujer, de la cual no trascendió el nombre, y su presentación dio inicio a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) 23.903/24, se informó. En principio la denuncia quedó a cargo de la UFIJ Nº 2 genérica, frente a la que subroga el fiscal Diego Conti.
Según informó el diario Ámbito Financiero por la presunta estafa masiva en San Pedro, dos hombres vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa de la plataforma de criptomonedas RainbowEx, fueron detenidos. Los sospechosos fueron identificados como Luis Pardo y Martín Liberati y son los primeros encarcelados en esta causa. Fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran detenidos en sus respectivos domicilios tras un pedido del fiscal Matías Di Lello.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias