Política y Economía
ENERGÍA

EDESUR: Por los reiterados cortes de luz, el Gobierno analiza la intervención

El Presidente y el Ministro de Economía pusieron sobre la mesa la posibilidad de realizar un "plan de inversiones de emergencia" para controlar EDESUR.

La mala calidad del servicio brindada por EDESUR llegó a ojos del Gobierno Nacional, que analiza quitarle la concesión a ENEL y Distrilec por los reiterados cortes de luz que afectan a gran parte del conurbano bonaerense sur. Así lo analizaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión que mantuvieron esta tarde en Casa Rosada, según informaron fuentes presidenciales.

El plan de acción que busca la gestión de Fernández es presentar un informe del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) donde se demuestre la baja calidad del servicio y los reiterados cortes de luz, y de esa manera justificar un "plan de inversiones de emergencia" para que el Estado se haga cargo del control de la empresa energética.

TE PUEDE INTERESAR

Según consignó la agencia de noticias NA, las fuentes oficiales aclararon que "el planteo es técnico" y que habrá "protección del capital". "La idea es una intervención del capital y lanzar un plan de inversiones de emergencia a descontar del activo regulatorio", sostienen desde el sector energético.

Es una idea que, como contó INFOCIELO, la idea se decanta hace tiempo en la rama energética de la gestión nacional. El titular del ENRE, Walter Martello, reveló a principios de mes que había un plan en marcha para que el Estado compre la mayoría accionaria de la empresa, y vuelva a hacerse cargo del servicio eléctrico.

EDESUR 2.jpg

Quejas, multas, denuncias penales y pedidos de desconcesión: El prontuario de EDESUR

Más allá de los apagones de los últimos días, la actual gestión de EDESUR tiene un largo historial de fallas en el servicio. Sólo en los últimos tres años acumuló multas millonarias y resarcimientos a los usuarios. En noviembre, por ejemplo, el ENRE aplicó una multa de 135 millones de pesos. Se repitió un monto similar en enero.

La medida vino acompañada de una denuncia penal por parte de la Defensoría del Pueblo por presuntos incumplimientos en las inversiones. "Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables", sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La repetición de los cortes de luz, muchas veces prolongados por más de 48 horas, que aquejan a los vecinos de los municipios del conurbano sur llevó a la secretaria de Energía, Flavia Royón, a declarar públicamente que el Gobierno podría terminar la concesión. "No nos va a temblar el pulso", aseguró. Con esos antecedentes, hoy Sergio Massa formalizó una línea de acción al presidente Alberto Fernández, y la empresa está un paso más cerca de volver a manos del Estado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión