EN TUCUMÁN

Dos meses después, Javier Milei convocó otra vez al frustrado "Pacto de Mayo"

El presidente Javier Milei volvió a convocar a gobernadores y expresidentes al pacto que ya fracasó dos veces, ahora en Tucumán. Los puntos que plantea.

Tras el fallido pacto de mayo, que luego fue el fracasado pacto de junio, el presidente de la Nación, Javier Milei convocó a la firma del "Pacto de Mayo en Tucumán", con el fin de hacerlo efectivo el próximo martes 9, en el marco de la celebración del Día de la Independencia. El decálogo es el mismo que ya había planteado con anterioridad.

El libertario hizo extensiva la invitación a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos "con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante".

TE PUEDE INTERESAR

Desde el primer momento de la convocatoria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof rechazó la propuesta porque, según marcó, "el Gobierno nacional está incumpliendo con nuestra provincia y con todas las provincias argentinas, en el federalismo, en lo fiscal, en lo económico, en lo operativo y en lo constitucional".

milei1.jfif
 diputada libertaria cargó contra Javier Milei por sus críticas a periodistas que cubren la Copa América.

diputada libertaria cargó contra Javier Milei por sus críticas a periodistas que cubren la Copa América.

En este sentido, admitió que "me hubiera gustado y lo hubiera hecho también, hubiera concurrido si el Presidente de la Nación y el Gobierno nacional se dignara a darle a la provincia lo que le corresponde, ahí estaríamos", y lamentó: "lo hemos reclamado en todos los foros posibles, así que esta misma firma me encantaría que pronto se haga con los fondos nacionales que le corresponden a la provincia, como estos fondos provinciales que le corresponden a los municipios".

"Un pacto significa que quienes no piensan igual, se ponen de acuerdo en algunos elementos. Esto no es un pacto, pretenden que firmemos la plataforma de Milei", dijo luego desde uin acto. "Para que quede claro: no estamos de acuerdo con esas ideas. De ninguna manera. Nunca nos llamaron, nunca conversaron, nunca escucharon y ahora quien que vayamos a firmar. Parece que no va a ser en mayo. Les sugiero una fecha: ¿Por qué no convocan el 4 de julio? No es pacto, no es de mayo", remató.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo de Javier Milei

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

TE PUEDE INTERESAR