back to top
15.3 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
ESTE MIÉRCOLES

No habrá clases en algunas escuelas de la Provincia debido a un paro docente

Suteba multicolor adhiere a la movilización al Congreso, pero también anunció un paro que afectará al dictado de clases.

Docentes nucleados en la agrupación Multicolor del SUTEBA, facción opositora a la conducción de Roberto Baradel, convocó a un paro de 24 horas para hoy. La medida de fuerza dejará sin clases a algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires. Es para rechazar el proyecto que propone declarar como “servicio esencial” a la educación.

Las agrupaciones del Frente gremial docente (FEB, SUTEBA, Sadop, UDA y Amet) se sumarán a la marcha de la CTERA contra la reforma, y movilizarán mañana al Congreso con una serie de reclamos que tienen que ver con el salario docente, el pago del FONID, la reposición del Impuesto a las Ganancias, entre otros.

Pero además, en La Plata y otras jurisdicciones, las filiales disidentes del gremio que conduce Baradel, harán un paro de actividades, por lo que habría inconvenientes en algunas escuelas de la Plata, Ensenada, Bahía Blanca, y otros distritos donde la “multicolor” de Suteba (integrada por agrupaciones de izquierda y troskistas) se sumarán a un paro con ausencia de los docentes en las aulas.

Docentes de todo el país marchan al Congreso para rechazar el proyecto que busca declarar a la educación como "servicio esencial".

Docentes de todo el país marchan al Congreso para rechazar el proyecto que busca declarar a la educación como “servicio esencial”.

“Milei y la oposición cómplice atacan el derecho de huelga al querer votar a la educación como “servicio esencial”. Los SUTEBA Multicolor llaman a paro y movilización este miércoles 14”, anunciaron mediante un comunicado. “Que SUTEBA Provincia y CTERA llamen a plan de lucha. Kicillof debe respetar el derecho de las escuelas a luchar”, agregaron.

La FEB también se adhiere a la movilización

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)– uno de los gremios docentes de mayor convocatoria en la provincia de Buenos Aires- anunció que marchará este miércoles al Congreso en rechazo al proyecto para declarar a la educación como servicio esencial que se debatirá en Diputados.

Junto a otros sindicatos de maestros de todo el país, los docentes de FEB se movilizarán en repudio al proyecto presentado por Alejandro Finocchiaro (PRO), exministro de Educación en las gestiones de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, que es avalado por legisladores amarillos y de LLA.

“NO a la trampa de la educación como servicio esencial”, el reclamo de los docentes de La FEB

Según aseguran desde el gremio docente, la iniciativa solo busca acortar el derecho a huelga de los maestros: “Con la excusa de una supuesta reforma que revalorice la Educación, el proyecto tiene como pretensión final cercenar cualquier tipo de protesta de los educadores, desconociendo que el ejercicio del derecho a huelga es siempre la respuesta lógica a la falta real de inversión y abandono del Estado sobre la Educación Pública” aseguraron.

En esa dirección, los maestros advierten que la educación “es un derecho social y, como tal, debe ser garantizada por el Estado en todas sus instancias. Declararla como un servicio es intentar equipararla con cualquier otra mercancía y someterla a la lógica del mercado” observaron.

Docentes bonaerenses marchan contra el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial

Docentes bonaerenses marchan contra el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial

“Contra todo intento de desfinanciamiento y privatización de la Educación. Contra políticas tendientes a deteriorar las condiciones dignas de enseñar y aprender. Contra un nuevo intento por limitar nuestros derechos y los de nuestros niños y niñas, seguiremos luchando como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia” completaron

Uno por uno, los reclamos de los docentes de FEB

Los docentes marcharán con los siguientes reclamos:

  • NO a la trampa de la educación como servicio esencial: La propuesta busca limitar nuestros derechos
  • Defensa del derecho a la huelga: Exigimos el respeto a nuestro derecho a huelga como herramienta de lucha por mejores condiciones laborales.
  • Mayor inversión en educación: Demandamos un aumento en la inversión para asegurar una educación pública de calidad.

La concentración de los docentes de la FEB será a las 10:00 hs en Pasaje Rivarola 176, sede de la FEB en CABA.

Últimas Noticias

Paro docente en la UNR: no habrá clases durante toda la semana

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan su plan de lucha y realizarán un paro durante toda la semana. La medida afecta el dictado de clases en las facultades y escuelas dependientes de la institución.

Axel Kicillof habló sobre la eliminación de la zona fría: “De nuevo un derecho le es robado a los bonaerenses”

El gobernador se refirió a la pérdida del beneficio en 94 distritos bonaerenses por decisión del gobierno de Milei: “Nuestro repudio a la votación de ayer” sostuvo.

La Selección Argentina perdió ante Paraguay y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos

La Selección Argentina Sub 19 no pudo quedarse con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Electrolux cierra su fábrica en Rosario y analiza 100 despidos

La multinacional dejará de producir en la ciudad desde este sábado y avanzará hacia un modelo de abastecimiento global. La planta cuenta con unos 180 operarios y se evalúan alrededor de 100 desvinculaciones. La UOM Rosario prepara una movilización para el lunes.

CECIM La Plata intimó al director del Museo Malvinas

Ante la quita de exhibición de la insignia patria vinculada a la gesta de 1966 conocido como Operativo Cóndor, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas exigió al Coronel Esteban Vilgre Lamadrid resguardar la pieza histórica e informar su estado en un plazo de 48 horas.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360