LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados tuvo la primera sesión extraordinaria del año: Qué se trató y aprobó

La Legislatura tuvo la primera sesión del año. Aprobaron modificaciones al reglamento interno y la ley electoral. Hubo tensión por la crisis de IOMA.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante la primera sesión extraordinaria del año, con una agenda de proyectos pendientes del período legislativo 2023, en la que se destacó el repaso a la crisis de IOMA, modificaciones al reglamento interno, y hubo un pedido de Unión por la Patria de tratar institucionalmente el rechazo al DNU publicado por el presidente Javier Milei en diciembre.

También se le dio media sanción al cambio en la Ley Electoral bonaerense, luego de la polémica por la demora en la licencia de Santiago Passaglia, quien debía dejar su banca para asumir como intendente de San Nicolás, pero dilataba el pedido de la misma para intentar que sea un alfil suyo, Ignacio Mateucci, su reemplazante y no quien finalmente asumió como diputada, la dirigente de Acuerdo Cívico UCR - GEN, María Belén Malaisi.

TE PUEDE INTERESAR

La crisis en el IOMA acaparó gran parte del debate parlamentario tras la reunión que mantuvieron los jefes de bloque con el presidente de la obra social, Homero Giles. Desde el bloque PRO pidieron al gobierno de Axel Kicillof que explique la suspensión de las prestaciones y la falta de cobertura de medicamentos, y demandó acciones "a corto plazo" para garantizar las prestaciones médicas para los afiliados.

En ese sentido, la diputada oficialista Lucía Iañez aseguró que la Provincia realiza "importantes esfuerzos" para garantizar el acceso a la salud. “Nosotros queremos un Estado presente. El gobierno de Axel Kicillof no ha cambiado su posición en relación al fortalecimiento, no solo del IOMA, sino de la salud pública”, indicó.

IMG_20240220_161427_046.jpg

A la hora de debatir modificaciones al reglamento interno, se logró una aprobación por mayoría a la modificación de seis artículos, entre los que se destacan el cambio al artículo 29 que a partir de ahora dejará sin firma al vicepresidente cuarto, Fabián Luayza; y al artículo 50 por el cual pasarán a tener de 13 a 15 miembros las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales, de 7 a 13 la comisión de Ambiente, y de 7 a 9 las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Políticas Sociales, Tierras y Organización Territorial y Asuntos Cooperativos.

Entre los proyectos que no lograron tener tratamiento se encuentra el rechazo al DNU del Presidente Javier Milei. Sin embargo el diputado Gustavo Pulti hizo notar que “se está llevando adelante un insulto permanente al Congreso de la Nación a los diputados y también a los gobernadores por parte del Primer Magistrado de la Nación Argentina y eso tiene que tener de parte de esta Legislatura una manifestación”.

Por último, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, destacó el desarrollo de la primera sesión del año. "Hemos demostrado que cuando hay compromiso de discutir, las cosas se pueden llevar adelante. Hay un gobierno que escucha y trabaja para dar soluciones a los bonaerenses. Venga la iniciativa del palo político que venga, si sirve para dar una respuesta a los bonaerenses, ahí van a encontrar al gobierno de Axel Kicillof", concluyó.

Embed - SESIÓN EXTRAORDINARIA - 20 DE FEBRERO 2024

TE PUEDE INTERESAR