back to top
11.3 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026

Diputados suspenderá las PASO el lunes 28

El conclave papal hizo nido en la Legislatura. Los diputados decidieron homenajear hoy al Papa Francisco y pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas y ese día suspender las PASO. Se aprobará el proyecto tal cual como vino del Senado sin los plazos que quería Kicillof. La Comisión de Reforma Política jugara un rol clave a partir del martes próximo. La Junta Electoral presiona para reformar los tiempos electorales.

“No vamos a ponernos a discutir en medio del homenaje al Papa, y hay mucho por discutir todavía”, esta fue la frase que marcó la caída de la suspensión de las PASO prevista para la sesión de hoy. Si bien la mayoría de los legisladores están de acuerdo en suspender el Primarias, los tiempos del cronograma electoral es la piedra de la discordia. En la reunión de Labor Legislativa se decidió que se pida un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas. Ese día y a esa hora se tratará en el reciento el proyecto con media sanción tal como llegó del Senado.

Los plazos que quería Axel Kicillof, y plasmó en su proyecto, eran de 80 y 70 días antes de la elección para presentación de alianzas y listas, estos plazos serán los vigentes en la Ley N°5109, es decir 60 y 30 días antes de la elección respectivamente, y 20 días para la presentación de boletas partidarias. Con los tiempos que dice la Ley Electoral la confirmación de boletas estarían, con suerte, 10 días antes de la elección. Para pasar en limpio: el 8 de agosto de cierran las listas y el 7 de septiembre se vota.

Para hoy a las 15 horas está convocada a sesionar la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En la sesión se buscaba darle la media sanción que le falta al proyecto que envío la administración Kicillof para suspender las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas, tal el nombre de las PASO bonaerenses. Solo será un homenaje al Papa Francisco y nada más, ni nada menos.

Fuentes legislativas aseguraban que “si se decide sesionar luego del homenaje solo se aprobará la suspensión de las PASO, el tema de los plazos se dejará para otro día. No podemos ponernos a discutir tiempos y fechas en medio de un homenaje al argentino más importante de la historia”, sostienen con sentido común. Finalmente se pedirá un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas.

Las diferencia por el cronograma electoral viene muy discutido, dado que no solo hay discrepancias entre el Ejecutivo y el kirchnerismo y la oposición, la Junta Electoral planteó sus fechas y se metió en la disputa.

Fuentes de diputados que se referencian con el kicillofismo aseguran que “Axel no va a aceptar los tiempos que se aprobaron en el Senado, es imposible una elección con tan pocos tiempos, solo 10 días antes estarían oficializadas las boletas. Una locura. Que no te asombre que vete esos artículos si la Ley sale con la media sanción“, asegura la fuente.

La Cámara de Diputados bonaerense tiene previsto sesionar este miércoles por la tarde.

EL PROYECTO DE KICILLOF Y LO QUE APROBÓ EL SENADO

El proyecto A-1/2025-2026, ingresado por el gobernador Axel Kicillof fue anunciado el mismo día que firmó el decreto para desdoblar las elecciones y que se vote de manera diferenciada a las Nacionales, es decir, el 7 de septiembre. Ese proyecto traía aparejado el cambio de los plazos en el cronograma electoral que ya estaban establecidos en la Ley Electoral de la Provincia (la N°5109).

Los plazos que quería Axel Kicillof eran de 80 y 70 días antes de la elección para presentación de alianzas y listas, estos plazos serán los vigentes en la Ley N°5109, es decir 60 y 30 días antes de la elección respectivamente, y 20 días para la presentación de boletas partidarias. Con estos tiempos que dice la Ley Electoral la confirmación de boletas estarían, con suerte, 10 días antes de la elección. Para pasar en limpio: el 8 de agosto de cierran las listas y el 7 de septiembre se vota.

Si bien se espera una votación sin sobresaltos, se prevé que la Izquierda marque su disidencia con el proyecto y que la diputada de Unión por la Patria Lucía Klug (Patria Grande, facción de Juan Grabois) se abstenga como hizo el senador de su sector Federico Fagioli hace una semana. Todos los demás bloques votarán de manera afirmativa.

LA JUNTA ELECTORAL METE PRESIÓN POR LOS PLAZOS

La semana pasada, horas antes de comenzar la sesión especial en Senadores, comenzó una rosca intensa dado que bloques opositores y senadores que responden a Cristina Kirchner, no iban a aprobar el artículo que cambiaba los términos de presentación de alianzas, listas y boletas. Estos senadores se plantaron ante el kicillofismo y no se movieron de la Ley 5109. Hasta llegó una carta de la Junta Electoral dirigida a Verónica Magario por este tema.

La JE pedía que se tenga en cuenta que los tiempos de la Ley vigente son “exiguos” y que “Este plazo perjudicaría a las agrupaciones políticas por el escaso tiempo que tendrán para resolver las observaciones sobre candidaturas y proceder a la impresión de boletas”, sostiene el organismo.

Una fuente del sector más afín a Kicillof en Diputados asegura que “vamos a insistir con agregar los plazos que pide el gobernador. Esa discusión la vamos a dar este miércoles”, nos aseguró un diputado de UP.

Teresa García sostuvo en su discurso de la semana pasada que “No se puede seguir discutiendo, fecha, decreto, ley, ida y vuelta permanentemente. Hay que respetar la norma vigente, no es momento de experimentar”, dejando en claro que el cristinismo no comulga para nada con los tiempos planteados por el gobernador y por eso no se los aprobaron.

La otra voz que se sumó a la polémica fue la del ministro coordinador Carlos Bianco quien sostuvo qué “Lamentablemente no se trataron los plazos, que era un pedido específico de la Junta Electoral, que implicaban la modificación de los tiempos electorales. Es una ley de 1946 cuando había 2 millones de electores y hoy hay 15 millones”, sintetizó Bianco.

Últimas Noticias

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

Un intendente del MDF se carga al hombro la campaña de afiliaciones al PJ Bonaerense

El secretario general del partido y jefe comunal de Almirante Brown se reunió con la cúpula de la CGT Zona Norte para sumar más de 1.500 nuevas adhesiones. El plan para "blindar" la construcción de Axel Kicillof y el rol de los sindicatos en la defensa del sector productivo bonaerense.

ARBA empieza a cooperar con una provincia del norte por el alarmante crecimiento del contrabando

La Agencia de Recaudación ARBA trabaja junto a la Provincia de Salta para prevenir el contrabando. Se estima que provoca pérdidas por 2 mil millones de dólares por año.

Reelecciones y desdoblamiento: la Liga de los Intendentes peronistas sentó postura en el debate más caliente del año

Tras la cumbre en San Vicente, donde sumaron a su "jugador número 12", el intendente de Pilar, Federico Achával, pasó por Lado P y marcó la hoja de ruta del sector. El reclamo por el fin de los límites a los mandatos, la estrategia detrás del desdoblamiento y el objetivo de que un par sea el sucesor de Kicillof.

Murió un hombre de 44 años mientras cenaba en un “Mostaza” de la localidad platense de Ringuelet

El hecho ocurrió anoche en el local ubicado en Camino Centenario y 512, en la zona noroeste de La Plata. La víctima se descompensó frente a su esposa y, pese a la rápida llegada de una ambulancia del SAME, no pudo ser reanimado

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

CieloSports

Janson, el delantero de Gimnasia que siempre le marca a Estudiantes: mira el compilado de goles ante el Pincha

El delantero llegó al Lobo para afrontar el segundo semestre y, aunque en principio no aparece como titular, tiene números que llaman la atención cuando se cruza con el Pincha: cinco goles y apenas dos derrotas en 14 partidos.

Cetré y un mensaje en medio de la mala racha que atraviesa Estudiantes: “En la adversidad está la oportunidad de hacer historia”

El colombiano atraviesa un momento de poco protagonismo en el Pincha y ni siquiera ingresó ante Universidad Católica por la Copa Libertadores. En las últimas horas compartió una imagen desde City Bell con una frase que no pasó desapercibida.

El curioso rol del papá de Muslera en Uruguay que visitó Argentina y disfrutó de un momento histórico

Hugo Muslera acompaña día a día al Montevideo City Torque, en una postal que también se pudo ver en la victoria de los uruguayos en cancha de Tigre por Sudamericana.

Se trabó la salida de De Asís de Gimnasia y quedó en stand by su llegada al fútbol español

El delantero de 20 años tenía avanzada su cesión al Levante de España, pero desde el club español modificaron algunos términos del acuerdo. Por ahora, De Asís se queda en Gimnasia, aunque las negociaciones continúan.

La pesadilla de Cristian Medina: Botafogo sufrió un papelón y perdió 6-1 ante Cienciano

El equipo brasileño, que ya no cuenta con Joaquín Correa tras su regreso a Estudiantes, fue goleado en la altura de Cusco por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Cristian Medina fue titular y salió en el segundo tiempo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055