back to top
18 C
La Plata
lunes 8 de diciembre de 2025

Diputados suspenderá las PASO el lunes 28

El conclave papal hizo nido en la Legislatura. Los diputados decidieron homenajear hoy al Papa Francisco y pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas y ese día suspender las PASO. Se aprobará el proyecto tal cual como vino del Senado sin los plazos que quería Kicillof. La Comisión de Reforma Política jugara un rol clave a partir del martes próximo. La Junta Electoral presiona para reformar los tiempos electorales.

“No vamos a ponernos a discutir en medio del homenaje al Papa, y hay mucho por discutir todavía”, esta fue la frase que marcó la caída de la suspensión de las PASO prevista para la sesión de hoy. Si bien la mayoría de los legisladores están de acuerdo en suspender el Primarias, los tiempos del cronograma electoral es la piedra de la discordia. En la reunión de Labor Legislativa se decidió que se pida un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas. Ese día y a esa hora se tratará en el reciento el proyecto con media sanción tal como llegó del Senado.

Los plazos que quería Axel Kicillof, y plasmó en su proyecto, eran de 80 y 70 días antes de la elección para presentación de alianzas y listas, estos plazos serán los vigentes en la Ley N°5109, es decir 60 y 30 días antes de la elección respectivamente, y 20 días para la presentación de boletas partidarias. Con los tiempos que dice la Ley Electoral la confirmación de boletas estarían, con suerte, 10 días antes de la elección. Para pasar en limpio: el 8 de agosto de cierran las listas y el 7 de septiembre se vota.

Para hoy a las 15 horas está convocada a sesionar la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En la sesión se buscaba darle la media sanción que le falta al proyecto que envío la administración Kicillof para suspender las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas, tal el nombre de las PASO bonaerenses. Solo será un homenaje al Papa Francisco y nada más, ni nada menos.

Fuentes legislativas aseguraban que “si se decide sesionar luego del homenaje solo se aprobará la suspensión de las PASO, el tema de los plazos se dejará para otro día. No podemos ponernos a discutir tiempos y fechas en medio de un homenaje al argentino más importante de la historia”, sostienen con sentido común. Finalmente se pedirá un cuarto intermedio hasta el lunes 28 a las 14 horas.

Las diferencia por el cronograma electoral viene muy discutido, dado que no solo hay discrepancias entre el Ejecutivo y el kirchnerismo y la oposición, la Junta Electoral planteó sus fechas y se metió en la disputa.

Fuentes de diputados que se referencian con el kicillofismo aseguran que “Axel no va a aceptar los tiempos que se aprobaron en el Senado, es imposible una elección con tan pocos tiempos, solo 10 días antes estarían oficializadas las boletas. Una locura. Que no te asombre que vete esos artículos si la Ley sale con la media sanción“, asegura la fuente.

La Cámara de Diputados bonaerense tiene previsto sesionar este miércoles por la tarde.

EL PROYECTO DE KICILLOF Y LO QUE APROBÓ EL SENADO

El proyecto A-1/2025-2026, ingresado por el gobernador Axel Kicillof fue anunciado el mismo día que firmó el decreto para desdoblar las elecciones y que se vote de manera diferenciada a las Nacionales, es decir, el 7 de septiembre. Ese proyecto traía aparejado el cambio de los plazos en el cronograma electoral que ya estaban establecidos en la Ley Electoral de la Provincia (la N°5109).

Los plazos que quería Axel Kicillof eran de 80 y 70 días antes de la elección para presentación de alianzas y listas, estos plazos serán los vigentes en la Ley N°5109, es decir 60 y 30 días antes de la elección respectivamente, y 20 días para la presentación de boletas partidarias. Con estos tiempos que dice la Ley Electoral la confirmación de boletas estarían, con suerte, 10 días antes de la elección. Para pasar en limpio: el 8 de agosto de cierran las listas y el 7 de septiembre se vota.

Si bien se espera una votación sin sobresaltos, se prevé que la Izquierda marque su disidencia con el proyecto y que la diputada de Unión por la Patria Lucía Klug (Patria Grande, facción de Juan Grabois) se abstenga como hizo el senador de su sector Federico Fagioli hace una semana. Todos los demás bloques votarán de manera afirmativa.

LA JUNTA ELECTORAL METE PRESIÓN POR LOS PLAZOS

La semana pasada, horas antes de comenzar la sesión especial en Senadores, comenzó una rosca intensa dado que bloques opositores y senadores que responden a Cristina Kirchner, no iban a aprobar el artículo que cambiaba los términos de presentación de alianzas, listas y boletas. Estos senadores se plantaron ante el kicillofismo y no se movieron de la Ley 5109. Hasta llegó una carta de la Junta Electoral dirigida a Verónica Magario por este tema.

La JE pedía que se tenga en cuenta que los tiempos de la Ley vigente son “exiguos” y que “Este plazo perjudicaría a las agrupaciones políticas por el escaso tiempo que tendrán para resolver las observaciones sobre candidaturas y proceder a la impresión de boletas”, sostiene el organismo.

Una fuente del sector más afín a Kicillof en Diputados asegura que “vamos a insistir con agregar los plazos que pide el gobernador. Esa discusión la vamos a dar este miércoles”, nos aseguró un diputado de UP.

Teresa García sostuvo en su discurso de la semana pasada que “No se puede seguir discutiendo, fecha, decreto, ley, ida y vuelta permanentemente. Hay que respetar la norma vigente, no es momento de experimentar”, dejando en claro que el cristinismo no comulga para nada con los tiempos planteados por el gobernador y por eso no se los aprobaron.

La otra voz que se sumó a la polémica fue la del ministro coordinador Carlos Bianco quien sostuvo qué “Lamentablemente no se trataron los plazos, que era un pedido específico de la Junta Electoral, que implicaban la modificación de los tiempos electorales. Es una ley de 1946 cuando había 2 millones de electores y hoy hay 15 millones”, sintetizó Bianco.

Últimas Noticias

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Tras décadas de abandono, el histórico Castillo de Cañuelas podría ser recuperado por la Provincia

La Legislatura bonaerense aprobó la expropiación del histórico edificio para transformarlo en un Polo Judicial y recuperar uno de los íconos de Cañuelas.

Otro capítulo en la pelea Tapia–Milei por la universidad de la AFA

El Gobierno intimó a la AFA a frenar la promoción de la UnAFA y advirtió sobre sanciones mientras crecen las tensiones políticas y judiciales en torno a Tapia.

Empleados de comercio cerraron un nuevo acuerdo: enterate cuánto cobrarán desde diciembre

El sector mercantil sumará dos extras no remunerativos hasta marzo de 2026 y un bono adicional para supermercados, además de una revisión salarial clave el año próximo.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

Gimnasia, Estudiantes y un partido para la historia: ¿cuáles fueron los clásicos más importantes?

El Clásico Platense que tendrá lugar esta tarde en el Bosque entrará, sin dudas, en el lote de los más importantes de la historia. Repasá algunos de los Gimnasia vs. Estudiantes que mayor relevancia tuvieron.

El otro Clásico del Siglo: el recuerdo de la única vez que se enfrentaron con un título en juego

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán en un Clásico Platense que será histórico, ya que ambos intentarán quedar a un partido de ser campeones. En 1996 se vieron las caras con el Lobo buscando un triunfo para consagrarse.

El historial en el Bosque: los números en la casa del Lobo y los antecedentes recientes

Gimnasia y Estudiantes volverán a enfrentarse en el Estadio Juan Carmelo Zerillo por el Clásico Platense, en un contexto especial. Repasá la historia de este duelo en la cancha del Lobo.

El historial completo: cuántas veces se jugó el Clásico Platense entre Gimnasia y Estudiantes

Gimnasia recibirá a Estudiantes en una edición tan inesperada como especial del Clásico Platense. Repasá qué dice la historia: cuántos partidos se jugaron y cuántos ganó cada uno de los clubes.

Gimnasia vs. Estudiantes, mano a mano por un lugar en la Final: TV, horario y formaciones para el Clásico Platense

Gimnasia recibirá a Estudiantes por las Semifinales del Torneo Clausura, en un partido histórico que promete grandes emociones. Viví la previa de un Clásico Platense por demás especial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055