LO QUE QUEDÓ

Diputados: Peronismo al revés, Netflix y la hija de Castello ¿militante de La Cámpora?

Les dejamos lo que dejó la sesión extraordinaria en Diputados. Licencias, enroques en los bloques y un cruce picante entre Tignanelli y Castello.

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerese dejó la aprobación de un proyecto clave para el gobierno de Axel Kicillof.

También entregó algunas escenas habituales, como la impuntualidad para arrancar y otras menos vistas, como bloques votando de manera diferente entre sí.

TE PUEDE INTERESAR

Y escenas que directamente parecerían salidas de películas de humor político, como el desopilante cruce entre Guillermo Castelli, diputado libertario, y el camporista Facundo Tignanelli. Para alquilar balcones.

CASTELLO VS. TIGNANELLI

Cuando se trató el proyecto de La Cámpora que insta a las empresas proveedoras de servicios públicos, que no le corten el suministro a entidades de bien público por falta de pago, el que tomó la voz cantante por el bloque de La Libertad Avanza fue el recién ingresado Guillermo Castello. No sé sabe si fue por decisión del bloque o porque el presidente del mismo, Agustín Romo no sacó los ojos de su celular en toda la sesión.

El marplatense, además de dar sus considerandos por el cual votarían en contra del proyecto, puso de ejemplo a su hija.

Contó que Justina, de 12 años, lo escuchó hablar sobre populismo en una reunión de amigos, y preguntó de qué se trataba eso, a lo que el diputado intentó explicárselo argumentando que una de las características era la opción por el corto plazo y el desprecio por el largo plazo, exaltar los beneficios y ocultar los perjuicios futuros de cualquier medida, divide a la sociedad entre buenos y malos, entre otras cosas.

castello tignanelli 169.mp4

Castello siguió con el relato y sostuvo que su hija no entendía ni con el marco histórico mencionando a expresidentes como Juan Perón, Néstor Kirchner o Hugo Chávez, entonces le dio el proyecto de Tigananelli para que lo lea y se ilustre. “Este proyecto chorrea populismo y transpira demagogia, ahí un poco entendió. Falta que prohíban el corte de Netflix”, ironizó el diputado.

La respuesta por parte del autor de la iniciativa no se hizo esperar. “Si su hija tiene 12 años habrá visto al Castello de Alsogaray, al de López Murphy, al de Carrió, al de Macri, ahora al de Milei, al de Quinta y al de la Sexta sección electoral, vio seis Castello en todos estos años”, arrancó Tignanelli, para luego agregar “veo que Castello se junta con amigos a hablar de populismo, pero diputado, deja a su hija que vea Netflix y no la siente a tener que escuchar las tertulias con sus amigos”. Eso no fue todo, la fatality vino cuando el camporista le espetó: “Si usted le cuenta de Perón, de Kirchner, de Chavéz, y le muestra proyectos como este, probablemente su hija terminará militando en La Cámpora”, ante la sonrisa de propios y extraños.

castello tignanelli 16-02.mp4

PERONISMO AL REVÉS

El diputado Diego Garciarena tomó la palabra en el debate por la creación del laboratorio bonaerense de medicamentos. Si bien el diputado sostuvo que comparten algunos aspectos de la Ley, pero no entienden la herramienta elegida para la producción pública de medicamentos.

“En lugar de producirlos de manera estatal, la convertimos en una persona jurídica de derecho privado”, indicó el radical.

Garciarena, tal vez enojado por la poca negociación para poder tratar el Presupuesto 2025, apuntó al gobernador Axel Kicillof y dijo que “está haciendo peronismo al revés. Lo que hacía Perón era estatizar servicios que estaban en manos de privados y que los preste el Estado, no al revés”, dijo Garciarena haciendo un paralelo con la discusión sobre las comunicaciones en el año 1947, en donde el Estado consideraba que eran un bien estratégico no solo para el desarrollo del país, sino para la defensa nacional.

LA JURA CON BANDERA DE PALESTINA

Ayer se dio la rotación que realiza la Izquierda con las bancas. Renunció Guillermo Kane, desistió de asumir Claudio Dellacarbonara, entonces asumió Guillermo Pacagnini, representante de la CICOP.

En su jura, Pacagnini gritó a viva voz que juraba por “por el compromiso con mis compañeras y compañeros del equipo de salud, por la defensa incondicional de los derechos de las y los trabajadores sociales, laborales y democráticos. Por los 30.400(sic) detenidos desaparecidos, contra la impunidad de ayer y de hoy, por un gobierno de los trabajadores y el socialismo y por el apoyo de los pueblos del mundo, y en particular la causa Palestina y el pueblo del Líbano, si juro”, terminando puño en alto y saludando a uno de los palcos en el cual flameaba un bandera de Palestina.

EL PRO CAMBIÓ LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE EN DIPUTADOS

Minutos antes de comenzar la sesión se comunicó que el nuevo presidente del bloque del PRO será Matías Ranzini, referenciado con Cristián Ritondo, quien reemplaza a Agustín Forchieri. Fuentes del espacio dijeron que era un movimiento “normal y acordado. Las internas están en otros bloques”, cerró la fuente, algo molesta por la consulta.

LOS VOTOS PARA EL LABORATORIO DE MEDICAMENTOS

Los cambios producidos a último momento inclinaron la balanza para que Axel Kicillof se llevara la media sanción de un proyecto que esperaba hace mucho tiempo.

Si bien el bloque Unión, Renovación y Fe se había puesto firme y sostuvo que no iba a acompañar la iniciativa por ser a “libro cerrado”, se acordaron cambios (seguimiento bicameral de control y cargos rentados en el directorio) y el oficialismo contó con el voto afirmativo de todo el bloque.

La sorpresa vino de la mano de los dos votos que aportó el bloque Acuerdo Cívico-UCR-GEN.

Pablo Domenechini y Natalia Dziakowski votaron de manera positiva, no así el resto del bloque. El primero viene del ámbito universitario, más precisamente del rectorado de la Universidad de Almirante Brown y se referencia con Martín Lousteau. En cambio Dziakowski si bien estuvo en la boleta de Juntos por el Cambio, su faro es Margarita Stolbizer.

“No pasa nada que votemos diferentes, acá no hay obediencia debida, los diputados tienen libertad, lo que pasa que el peronismo los acostumbró a otra cosa”, decía ayer un diputado del bloque algo molesto.

VARIOS RENOVARON LICENCIAS

La cámara baja aprobó ayer renovar la licencia del intendente de Lomas y expresidente del cuerpo, Federico Otermin. No fue el único jefe comunal que pidió la renovación de la licencia, Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown, hizo lo propio.

Otra que renovó fue la diputada Mercedes Landivar, quien cumple funciones como jefa de Gabinete en Olavarría.

Este último caso es entendible, pero muchos se preguntan si la de los intendentes no debería ser renuncia y no pedido de licencia. Pregunta sin respuesta, o al menos, una coherente.

HOMENAJE A RECALDE

El momento emotivo de la sesión lo puso el homenaje al recientemente fallecido abogado y dirigente gremial peronista, Héctor Recalde.

Los diputados Ricardo Rolleri y Soledad Alonso recordaron al sindicalista como un reivindicador de los derechos laborales y el creador de infinitos convenios colectivos de trabajo.

El respeto fue casi absoluto para con el dirigente peronista en el aplauso para recordarlo. Decimos casi, porque los diputados presentes se pusieron de píe, menos el legislador Guillermo Castello, el único libertario que quedó sentado en la banca.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos