ARRANCA EL AÑO LEGISLATIVO

Diputados enciende motores y pone al IOMA en el centro de la escena

Mientras avanzan las discusiones por el reparto de las comisiones, el funcionamiento del IOMA gana protagonismo. Reunión entre Homero Giles y Jefes de bloque.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ajusta sus engranajes para dar inicio a su agenda legislativa. Tras las deliberaciones de fin de año, que dieron una primera foto del nuevo mapa político, la próxima semana tendrá lugar la primera sesión ordinaria con la situación de IOMA en el eje de las discusiones.

Aunque la primera sesión del año se llevará a cabo este martes con un temario “light” que evitará que emerjan grandes rispideces, parte de la atención se trasladará, un día antes, cuando los jefes de bloques reciban al titular del IOMA, Homero Giles.

TE PUEDE INTERESAR

El encuentro, previsto para este lunes, fue confirmado por fuentes legislativas a Infocielo. La reunión, pretenderá calmar las aguas y encausar las discusiones sobre los problemas que afectan a la la obra social, luego de algunos cruces entre legisladores y el funcionario de Axel Kicillof.

ioma mar del plata.jpeg
Diputados enciense motores y pone a IOMA en el centro de la escena

Diputados enciense motores y pone a IOMA en el centro de la escena

Los problemas del IOMA se meten en la agenda de Diputados

Es que entre los varios pedidos de informes de los legisladores, surgió un proyecto del diputado Fernando Rovello (PRO) para interpelar a Homero Giles. La respuesta del funcionario bonaerense no se hizo esperar y en declaraciones a DIB retrucó: “Primero que junten los votos” dijo, al tiempo que advirtió que si lo “hubiesen invitado, hubiese ido“, algo que finalmente ocurrirá este lunes.

Los inconvenientes en la atención que padecen los afiliados de IOMA, producto de las disputas entre las autoridades de la obra social estatal y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) impactan de lleno en numerosos distritos bonaerenses y no escaparon a la politización.

En ese marco, las respuestas de los intendentes no fueron simétricas. Mientras algunos jefes comunales del PRO arremetieron contra el IOMA e insisten en desafectar a los empleados municipales (a Capitán Sarmiento y San Nicolás se sumó ahora la ciudad de Zárate), alcaldes radicales como Miguel Lunghi, de Tandil, optaron por abrir canales de diálogo y obtuvieron compromisos por parte del funcionario provincial.

ioma.jpg
Diputados enciente motores y pone a IOMA en el centro de la escena  

Diputados enciente motores y pone a IOMA en el centro de la escena

En la sesión del martes, se espera que la situación del IOMA también sea traída al debate durante las exposiciones iniciales de algunos diputados opositores que, al menos, intentarán sentar su postura política sobre el tema.

En paralelo, avanzan las discusiones sobre la conformación de las comisiones y hay optimismo por encontrar acuerdos en función de la "representación" electoral de cada uno de los sectores que componen la Cámara Baja.

TE PUEDE INTERESAR