

Este verano se frustraron en la Cámara de Diputados tres convocatorias a sesionar por falta de quórum. Sin embargo, el oficialismo no se resigna.
Con la apertura del ciclo legislativo 2023 a la vuelta de la esquina, el Frente de Todos convocó a una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación. Está prevista para el martes a las 10.30 y será para tratar, entre otras cosas, el proyecto que establece un plan de pago de deuda previsional.
Será la cuarta sesión que se convoca en lo que va del periodo extraordinario inaugurado a pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández. En diciembre comenzó este trajín con el objetivo de tramitar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, pero también incluyó otras iniciativas. Hasta ahora, los legisladores de Juntos por el Cambio lograron frenar todas las jornadas al no asistir y dejarlas sin quórum.
TE PUEDE INTERESAR
Además de la nueva moratoria, también podrían tratarse otros proyectos que vienen postergados. La creación de universidades nacionales en distritos como Pilar o Saladillo es una de ellas. También está en el temario la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas que en la medianoche del martes perderá estado parlamentario.
Tras la ruptura en el Senado, el oficialismo de la Cámara Baja aspira a sentar a, al menos, 129 diputados. Su bloque, el del Frente de Todos, tiene 118, pero con bancadas aliadas independientes podría sentar a otros 15. En este escenario ideal, 133 legisladores de un total de 257 son suficientes para sesionar sin Juntos por el Cambio y votar. En caso contrario, con 128 diputados o menos podría hacer una sesión en minoría, es decir, sin votar ninguna iniciativa, pero haciendo uso de la palabra.
Esta última convocatoria a sesión extraordinaria marcará el humor de lo que sucederá al día siguiente en el Congreso de la Nación. El 1° de marzo a las 11 el presidente encabezará la apertura del periodo ordinario 2023 en lo que podría ser su reencuentro público con Cristina Kirchner.
Dejanos tu opinión