Diputados aprobó el cambió de nombre al Puerto La Plata y estallaron los reclamos
Diputados aprobó el cambio de nombre del Puerto la Plata. El Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata puso el grito en el cielo. Rosca en Legislatura.
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se le dio media sanción a un proyecto presentado por la legisladora Susana González que proponía el cambio de nombre para el Puerto La Plata por el de “Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán".
El nombre reivindicar a las localidades en las que se asienta la terminal portuaria. En la sesión del martes, González tomó la palabra, justificó el proyecto y logró que se aprobara, pasando así al Senado para que lo trate y convierta en Ley.
TE PUEDE INTERESAR
Hasta ahí el funcionamiento habitual del cuerpo, pero se levantaron voces en contra y la más fuerte y contundente fue la del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, un ente creado a través de la Ordenanza 11897/19 del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, que evalúa políticas públicas, y donde convergen figuras como Francisco Gliemmo (ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata), la Coordinación General de Ilena Cid, y compuesto por más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil como las cuatro universidades (UNLP, UTN, UCALP y UdE), el sector industrial, colegios profesionales, cámaras de comercio, clubes de barrio, sindicatos, la sociedad rural y organizaciones sociales, entre otros, además de representantes del Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante de La Plata.
COMUNICADO EN REPUDIO
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional expresó su total rechazo al proyecto de ley que apunta a modificar el nombre del Puerto La Plata.
Dicha iniciativa, que está siendo tratada por la Legislatura bonaerense y cuenta ya con media sanción en diputados, ignora las sólidas razones históricas que llevaron a la construcción del Puerto La Plata, como parte inescindible de la creación de la ciudad de La Plata, como prenda de paz de la nación luego de 70 años de guerras civiles.
Señala en ese sentido que debe tenerse presente que el proyecto original contempla la creación de la ciudad a partir de un eje histórico fundacional sobre las avenidas 51 y 53, cuya prolongación geográfica culmina sobre la ribera del Río de la Plata con la construcción del Puerto La Plata.
Agrega que ello no es una decisión caprichosa, ya que, se puede observar dicha determinación en el escudo de la ciudad de La Plata, el que expresa simbólicamente los anhelos que acariciaban sus fundadores: una capital integrada al país y al mundo, con su puerto como llave maestra para la apertura de la nueva ciudad.
El documento señala que a partir de ese momento el Puerto La Plata fue un eficaz instrumento para integrar comercialmente a nuestro país con el mundo, por lo que modificar su nombre sería un obstáculo para su desenvolvimiento en una comunidad marítima a la que nuestra estación portuaria pertenece por derecho propio y en cuyo seno puede exhibir un sólido prestigio, alcanzado a lo largo de más de un siglo de seria y continuada operatoria.
Además, se puso énfasis en destacar, que en un momento tan particular por la que está pasando nuestra sociedad, dada la delicada situación socio-económica por la que atraviesa, los diputados bonaerenses que promovieron esta medida tengan la disposición y emplear su tiempo para tratar este irrelevante tema en lugar de dedicar sus esfuerzos y conocimientos en legislar medidas que tiendan a mitigar y a emerger de la compleja situación que se padece.
Por ello, el cuerpo expresó su total rechazo a un proyecto que además de ignorar las razones históricas enraizadas en la construcción del Puerto La Plata, vinculadas nada menos que a la unión nacional, desde el punto de vista práctico provocaría más problemas que beneficios para la actividad de la estación portuaria y el desarrollo de la Región.
LA RAZONES DEL CAMBIO
Cuando tomó la palabra la autora del proyecto aclaró que el nombre que se le impone a partir de ahora es “Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán. “Quiero agradecer al diputado Ricardo Lissalde porque en realidad fue él quien hizo este proyecto y tuvo la generosidad de darme el proyecto para que yo lo firme y que se unificó con otro proyecto presentado por el diputado Malpeli, que hablaba del puerto región capital”, comenzó diciendo González.
Luego justificó que “el hoy puerto La Plata es antecesor a la fundación de la ciudad homónima y a la construcción del mismo puerto y está ubicado en ese accidente geográfico de la Ensenada Barragán”, dijo la legisladora oriunda de Ensenada, para cerrar con un contundente pedido: “ojala que los que son de La Plata se acostumbren a decirle Puerto de la Región Capital Ensenada de Barragán porque ese es el espíritu que tenemos los ensenadenses, los berissenses y muchos platenses. Ojalá, también, la prefectura deje de llamarse PREFECTURA DE LA PLATA, porque ese fuerza tiene a su cargo la custodia del río, y el río está en Ensenada y Berisso, no en La Plata, porque La Plata no linda con río”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias