Legislatura bonaerense

Diputados aprobó algunos de los proyectos de ley remitidos por Axel Kicillof

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves por primera vez en su historia en formato de teleconferencia, con un sistema mixto en el que habrá algunos legisladores en el Recinto y el resto lo hará en forma virtual.

De conformidad a los dispuesto en la Resolución de Presidencia N°1824/20 y respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), la Legislatura bonaerense tendrá este jueves por la tarde su primera sesión remota de la historia.

Ambas cámaras tendrán la posibilidad de arrancar motores para aceitar la actividad en una sesión especial medio de la pandemia. Tal como consignó este portal, en el Senado tomaron estado parlamentario todos los proyectos ingresados en estos primeros meses del año que no hubo sesión y modificaron el reglamento para habilitar el nuevo sistema de sesionar. No más.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, en Diputados la actividad es más compleja porque se prevé tratar una serie de proyectos que envió el gobernador Axel Kicillof entre los que se destaca la ratificación de los decretos que fueron emitidos por Poder Ejecutivo en el marco de las medidas que debieron adoptarse por el ASPO.

También hay acuerdo para avanzar en la suspensión de desalojos por un año, para declarar a los geriátricos en emergencia y para tratar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Víctimas sancionada por el Congreso de la Nación.

El proyecto de ley “ómnibus”, que incluye, entre otras cuestiones, autorizaciones de endeudamientos despertó resistencias de la oposición, y tras no llegar a un acuerdo se eliminó del temario. Más tarde, el propio Gobernador lo retiró y remitió una versión más ligera. Los pedidos de autorización para contraer deuda quedarán para más adelante, confirmaron fuentes del Gobiern. 

Así las cosas, el paquete de medidas que tratará la Cámara que preside Federico Otermín, incluye:

-Ratificación de todos los decretos del Poder Ejecutivo dictados en el marco de la Emergencia.

-Regulación del funcionamiento de geriátricos en el marco de la Emergencia, con protocolos específicos de prevención.

-Suspensión de ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación.

Otros temas a tratar:

-Proyecto para que se incorpore la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social ya vigente.

-Conformación de comisiones.

-Ratificación de la designación de los miembros de la Comisión Bicameral de Emergencia.

Ayer, en diálogo con Lado P, el ciclo de entrevistas de INFOCIELO VIDEOS, Otermín adelantó que la semana próxima se podría abundar en un temario que incluya los recientes pedidos del Gobierno, indispensables para afrontar los costos de poner a punto el sistema sanitario para afrontar la pandemia y para hacer frente a los efectos económicos de las medidas de aislamiento.

 

TE PUEDE INTERESAR