Política y Economía
VOLVER, 20 AÑOS DESPUÉS

Diego Santilli y su pasado como funcionario en la Provincia

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quiere ser candidato en Provincia. Los memoriosos recuerdan que ya tuvo un cargo bonaerense.

Los archivos recuerdan que Diego Santilli, que hoy es casi número puesto para encabezar una lista de Diputados nacionales de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de este año, fue funcionario bonaerense mucho antes de que su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires tomara vuelo.

Fue a comienzos del siglo XXI y, si bien no se trató de un cargo electivo, no le faltó importancia: fungió nada menos que como vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Santilli -porteño de Palermo, hincha fanático de River Plate- fue designado en enero del 2000, con apenas 33 años de edad, y se desempeñó en el cargo menos de un año: renunció el 28 de diciembre del mismo año.

Por entonces el gobernador era Carlos Ruckauf, quien convocó también a Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno porteño -y jefe de Santilli-, como presidente del IPS. Fue una coincidencia que duró poco: “Horacio” llegó el 14 de diciembre.

image.png
Diego Santilli junto a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Porteños que van y vienen de la Provincia a la Ciudad.

Diego Santilli junto a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Porteños que van y vienen de la Provincia a la Ciudad.

No es la única curiosidad. Santilli desembarcó en el IPS como parte del armado “Nueva dirigencia”, que respondía Gustavo Béliz, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández. Y renunció al IPS para desembarcar en el directorio del Banco de la Ciudad, como representante de la oposición al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

Esa jugada se dio porque Ruckauf, que era Gobernador bonaerense pero había hecho toda su carrera política en la Capital Federal, lo necesitaba para darle volumen al PJ porteño. Poco después, Santilli encontraría su rumbo definitivo junto a Mauricio Macri, a quien acompañó como ministro de Ambiente de la Ciudad.

Desde allí fue escalando: fue legislador -llegó a ser vicepresidente I de la Legislatura-, Senador Nacional, Ministro de Justicia y Seguridad, y, finalmente, Vicejefe de Gobierno porteño reelecto en 2019. Ahora, su brújula vuelve a señalar a la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión