MARCHA NACIONAL

Día de la Mujer: paro y movilización feminista por el 8M en todo el país

En conmemoración del Día de la Mujer, Ni Una Menos convoca a concentrarse en Avenida 9 de Julio y cada punto céntrico de lasprincipales ciudades del país.

En el marco del 8M, se espera una marcha multitudinaria por el paro y movilización feminista en reclamo de igualdad de derechos y con tal de frenar la violencia de género, ya que hoy se conmemora el Día de la Mujer.

Por su lado, el Movimiento Ni Una Menos convoca a concentrar este martes a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio, para marchar hasta el Congreso de la Nación. Estas concentraciones se repetirán en los puntois céntricos de las principales ciudades bonaerenses ydel resto de las provincias del Interior.

TE PUEDE INTERESAR

La organización se plantea "ganar la calle" luego de la pandemia y en momentos de conmoción por la reciente violación grupal perpetrada por seis jóvenes contra una joven en el barrio porteño de Palermo.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer se conmemora por el 114° aniversario de aquel 8 de marzo de 1908 en el que, luego de declararse en huelga en demanda de mejoras salariales, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, en la ciudad de Nueva York.

image.png

Datos para tener en cuenta sobre la lucha de las mujeres

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la brecha se mantiene con los varones en un contexto en el que las mujeres experimentan un descenso sostenido de la fecundidad, mayor sobrevida respecto a los hombres y una creciente presencia relativa entre los grupos de edad más avanzada.

Además, se señala que "a pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

También se puntualiza que la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, lo que redunda en menores haberes jubilatorios.

Esa situación se da en un contexto en el que, pese a que nacen más varones que mujeres, en 2010 se registraron 145,2 mujeres cada cien varones mayores de 65 años.

Los problemas de acceso laboral se dan aún a pesar de que las mujeres muestran un mayor progreso en los estudios superiores o universitarios, con un 36,5 por ciento sobre un 27,9 de los hombres.

A pesar de esa condición, sólo el 63,1 por ciento de las mujeres de entre 30 y 64 años se encuentra empleada, frente a un 86,7 de los hombres.

La brecha laboral entre mujeres y hombres se profundiza especialmente en hogares con niños.

TE PUEDE INTERESAR