El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Transporte detectó en el último mes 164 toneladas de carga ilegal en camiones que circulaban por las rutas bonaerenses, lo que implica un riesgo vial, pero también un problema de evasión impositiva.
La intensificación de los controles viales sobre los camiones de carga que puso en marcha la cartera a cargo de Jorge D’Onofrio busca combatir los vehículos que circulan excedidos de peso y generan graves daños sobre los corredores viales incrementando los riesgos de siniestros para coches particulares y profesionales.
“Un camión excedido de peso representa uno de los grandes problemas que estamos combatiendo en toda la Provincia. El sobrepeso deforma las rutas, genera inseguridad vial y esa carga extra no está declarada, por lo que estamos hablando de evasión fiscal”, sentenció el funcionario de Axel Kicillof.
Así, en el último mes, las y los inspectores de Fiscalización de la cartera de Transporte sacaron de las rutas a camiones por un total de 164 toneladas de sobrepeso de cargas en diferentes puntos.
En qué rutas se hicieron los controles
Los principales materiales detectados en los controles sobre la ruta 24, ruta 6, ruta 36 y ruta 60 entre otras fueron cemento, productos líquidos, piedra, arena y tosca.
En este contexto se creó recientemente el Corredor Sur para articular de forma descentralizada puntos de fiscalización, tanto de camiones como de transporte de pasajeros, en Azul, Bahía Blanca, Necochea-Quequén, Olavarría y Tandil, entre otras divisiones del centro y sur bonaerense.
Las y los agentes de Fiscalización del Transporte emplean balanzas dinámicas con el objetivo de constatar el peso de los camiones de cargas, los dispositivos de seguridad correspondientes, el estado de las cubiertas y la documentación requerida, la cual incluye seguro y VTV al día y el remito de carga. También se revisa la documentación que respalda la actividad del conductor profesional y se controla el alcohol cero al volante.