LA ECONOMÍA NO DESPEGA

Despidos y retiros voluntarios en una de las principales metalúrgicas de Bragado

Acerbreg, una de las principales metalúrgicas de Bragado despidió a 25 trabajadores. Crecen los efectos de la recesión y peligran las pymes.

Una de las principales empresas metalúrgicas de Bragado concretó los despidos de unos 25 empleados de la planta en medio de la crisis económica que azota al sector por la recesión económica y la caída del consumo.

Los telegramas de despidos comenzaron a llegar este jueves a los trabajadores de Acerberg- una de las principales industrias de la localidad bonaerense- y se suman a 17 retiros voluntarios registrados en las últimas semanas, informó el sitio local Bragado TV.

TE PUEDE INTERESAR

Según consigna el medio local, los responsables de la fábrica ya habían advertido al gremio de la UOM sobre la posibilidad de desvincular a 80 empleados ante “la crisis económica, la recesión y la caída en las ventas” detallaron.

El complejo panorama ya era anticipado meses atrás, cuando la empresa frenó la producción y paralizó las tareas de mantenimiento en algunos sectores debido a la falta de demanda y el exceso de stocks.

A la situación de la planta fabril, ubicada en el kilómetro 210 de la Ruta 5, se suma la preocupación general de la región. Días atrás en Chivilcoy, se concretaba el cierre de la Metalúrgica Belgrano, una empresa familiar de 78 años de trayectoria que debió dejar de operar ante las bajas en las ventas y la falta de competitividad con Brasil y despidió a unos 20 trabajadores.

Aseguran que la recesión podría llevar a la quiebra a unas 10 mil pymes

Tras un primer trimestre lapidario, el segundo no empezó bien para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Al menos eso refleja la encuesta Radar Pyme elaborada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). El impacto de la recesión en la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento se realizó durante julio y encuestó a 352 empresas, cooperativas y autónomos, más del 33 por ciento de ellas, emplazadas en territorio bonaerense. Los resultados muestran cómo les fue en abril, mayo y junio a las compañías en relación a sus ventas, costos y su nivel de actividad. También dan un panorama de cómo se proyectan para lo que queda del año.

De todos los encuestados, solo el 21 por ciento dijo tener buenas ventas y más del 51 por ciento registró malas ventas. Estos números coinciden con otros informes sectoriales que vienen dando cuenta de la fuerte caída del consumo en casi todos los rubros.

pyme.jfif
Ante el cierre de 10 mil Pymes, Empresarios Nacionales pedirán la Ley de Emergencia.

Ante el cierre de 10 mil Pymes, Empresarios Nacionales pedirán la Ley de Emergencia.

Como era de esperar, la falta de ventas impactó en la productividad de las empresas. Según la encuesta de la ENAC, solo el 43 por ciento de las pymes encuestadas operó "en situación de normalidad", es decir, usando al menos el 60 por ciento de su capacidad instalada (UCI). Si se mira solo a las industrias ese porcentaje es aún más bajo: el 36 por ciento.

La asociación empresaria expresó su preocupación por esta cifra ya que se estima que niveles de UCI menores al 50 por ciento genera reducción de horas extra, cierre de líneas de producción, suspensiones y hasta despidos. Asimismo, niveles de uso de la capacidad instalada menores al 20 por ciento terminan, generalmente, en el cierre de fábricas.

"Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 pymes más hasta fin de año", pronosticó la ENAC. Se trata de "un costo demasiado alto en virtud del beneficio de reducir la inflación", completó.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos