EXCLUSIVO LA CIELO

Desde UPCN, creen que el acuerdo salarial "ha quedado corto" y piden paritarias mensuales

El secretario Gremial de UPCN bonaerense, Juan Pablo Martín Oyarzábal, afirmó que la inflación ya le ganó a los aumentos acordados en el primer trimestre.

El gobierno de Axel Kicillof aceptó el pedido de los sindicatos para activar la cláusula de revisión y monitoreo para renegociar la paritaria salarial, en medio del cimbronazo provocado por el aumento de la inflación en un 7,7% durante marzo.

El secretario Gremial de UPCN bonaerense, Juan Pablo Martín Oyarzábal, estuvo en el aire de La Cielo y se refirió a la convocatoria formal pautada para el 2 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR

"Nosotros veníamos haciendo planteos al gobierno provincial porque entendemos que el acuerdo salarial al cual arribamos en el mes de febrero, amerita una revisión", dijo Oyarzábal. El pedido fue por medio de una nota dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, ya que consideran que "el acuerdo salarial ha quedado corto".

"En febrero fue cuando lo terminamos firmando, una negociación que arrancó en enero y constaba de un aumento salarial de un 20% en marzo, un 6% en mayo, un 14% en julio, con una cláusula de revisión en mayo y otra en agosto. 40%, en total hasta mitad de año más o menos", rememoró en diálogo con La Cielo.

"El índice de inflación que sabemos del mes de marzo, ya deja el primer trimestre un 1,7% abajo de ese 20% acordado. La inflación ya es de 21,7%", se lamentó el secretario gremial.

Juan Pablo Martín Oyarzábal.jpg

Y agregó: "El primer trimestre nos está faltando un 1,7%, más lo que sea la inflación de este mes, más lo que sea el rediscutir en mayo. Una vez que se sepa el número de abril, queda lejísimo".

"Nosotros teníamos la expectativa el primer trimestre de recuperar puntos de poder adquisitivo del salario, no empatar, sino superar con el aumento salarial el índice inflacionario. Esto no sucedió y perdimos el primer trimestre el 1,7%", afirmó Oyarzábal.

"Hoy la realidad nos da la derecha en cuanto a que no es posible prever qué es lo que va a pasar este mes o el mes que viene. Nuestro planteo es recuperar los puntos perdidos porque nosotros pretendemos ganarle a la inflación, pero de mínima no perder contra los índices inflacionarios"

Para el dirigente de UPCN, los aumentos llegan tarde:"El empate llega tarde, se empata a mitad de año cuando ya viniste de un semestre que quedaste abajo, habría que hacer como una negociación de paritarias mensual casi".

Sobre el final de la entrevista, destacó la escucha del gobierno provincial: "Quiero poner en valor que realmente cuando nosotros hemos realizado algún acuerdo paritario con esta gestión del gobernador Kicillof, las autoridades del gobierno provincial nos han atendido, nos han escuchado y han reabierto la discusión. Siempre han dado un espacio a la discusión y a la charla".

TE PUEDE INTERESAR