LOS DATOS

Desde que asumió Javier Milei, los salarios cayeron un 18 por ciento

En la administración de Javier Milei la remuneración promedio alcanzó a 555.269 pesos, quedó por debajo de la línea de pobreza.

El bolsillo no da para más. Así podría resumirse el último informe de los datos relacionados con los ingresos de los trabajadores, que cayeron un 18 por ciento desde el comienzo de la presidencia del libertario Javier Milei.

Es que en los últimos 50 días el salario registró una caída del 18 por ciento real, descontada la inflación, lo cual es la base de la recesión económica.

TE PUEDE INTERESAR

Según informó NA, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero alcanzó a 555.269 pesos, lo que significa una alza del 14,7 por ciento mensual en términos nominales con relación a enero.

En cálculos del economista Salvador Vitelli, eso representa una caída real del 22,2 por ciento en forma interanual y del 5 por ciento contra diciembre de 2023. Así, en el bimestre diciembre y enero la caída real de los salarios fue del 18 por ciento.

"En moneda constante, significa volver a salarios de mayo de 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003, post- salida convertibilidad", indicó Vitelli.

Inflacion 2.jpg

Entonces, el ingreso promedio de 555.269 pesos quedó por debajo de la línea de la pobreza, ya que una familia tipo necesitó 596.823 pesos para cubrir sus necesidades básicas en enero.

Vale recordar que en diciembre, la inflación fue del 25,5 por ciento y en enero se desaceleró al 20,4 lo cual perjudicó los ingresos de los trabajadores.

Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo. El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25%.

Como adelantó el presidente, se espera que la inflación sea del orden del 15% y la apertura de paritarias podría recomponer parcialmente el nivel salarial.

TE PUEDE INTERESAR