Política y Economía Municipios
DESTRABÓ DEUDAS

Desde la UCR le hacen la segunda a IOMA en la guerra contra intendentes PRO

Mientras municipios PRO buscan sacar a los municipales de IOMA, En Tandil, Miguel Lunghi (UCR) destrabó deudas y evalúa compras conjuntas de insumos.

Tandil es una de las ciudades más afectadas por los cortes en la atención a los afiliados de IOMA. Pese al contexto desfavorable y a las deudas que la obra social mantiene con el municipio, su intendente Miguel Lunghi (UCR) evitó arremeter contra la mutual - como hicieron jefes comunales PRO- y optó por abrir canales de diálogo.

Tras un pedido de audiencia solicitado la semana pasada, el Jefe Comunal se entrevistó con el presidente de IOMA, Homero Giles. En el marco de las negociaciones, logró destrabar deudas con el Municipio y consiguió el compromiso de las autoridades provinciales para que se salden las deudas con las clínicas y así reponer la atención médica en la localidad.

TE PUEDE INTERESAR

“En una reunión de trabajo se pudo destrabar la deuda del organismo provincial con el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil y avanzar en la búsqueda de soluciones para la situación de los afiliados de la ciudad” valoraron desde el Municipio de la quinta sección.

Los acuerdos entre IOMA y el Municipio de Tandil

En relación a la deuda de la obra social con el Municipio, Miguel Lunghi planteó que se remonta hasta el mes de agosto de 2023 y que los montos no son actualizados, lo que en un contexto inflacionario como el actual, “hace más grave la situación”.

“Las autoridades de IOMA se comprometieron a saldar la deuda en dos etapas, una que se haría efectiva esta semana y otra durante la segunda semana de febrero. Además, invitados por el Intendente, confirmaron que equipos técnicos visitaran Tandil para realizar un estudio conjunto de costos” explicaron.

Incluso, las autoridades de la obra social propusieron “analizar la posibilidad de implementar un esquema de compra conjunta entre IOMA y el SISP para economizar costos y optimizar recursos” afirmaron desde la Comuna.

Además, los responsables del organismo le informaron a Lunghi que en los próximos días quedará saldada la deuda con el Círculo Médico de Tandil, y continuarán negociando un incremento para los profesionales de la salud.

ioma.jpg
Intendente de la UCR negocia con IOMA  y se desmarca de sus pares del PRO

Intendente de la UCR negocia con IOMA y se desmarca de sus pares del PRO

Durante el encuentro, “el presidente del organismo provincial reconoció que es necesario dar una discusión por los precios de las prestaciones que paga IOMA y valoró cada oportunidad para sentarse a discutir seriamente el financiamiento del sistema de salud público” mencionó el Municipio de Tandil.

Intendentes PRO y la pelea por desafectar a los municipales del IOMA

En los últimos días, un tercer municipio gobernado por el PRO aprovechó los inconvenientes de la obra social para intentar desafiliar a los trabajadores municipales del IOMA.

Tras los casos de Capitán Sarmiento y San Nicolás, se agregó el distrito de Zárate, en medio de una fuerte polémica con las autoridades locales de la obra social.

En la localidad del norte bonaerense, una ordenanza habilitó al intendente Marcelo Matzkin (PRO) y a los concejales a poder desafiliarse de la obra social. Mientras miden el impacto de la medida, el Ejecutivo prepara otro proyecto para extender la posibilidad al conjunto de la planta municipal en los próximos sesenta días.

En declaraciones a Infocielo, el delegado local de IOMA, Tomás Barletta, no dudó en denunciar un intento coordinado para desfinanciar a la obra social. “Yo creo que esto es una decisión política de Juntos por el Cambio que tiene que ver con la intencionalidad de desfinanciar a la obra social de la provincia de Buenos Aires que tiene un principio solidario. Cuando vos sacás, en primera instancia, a los cargos más altos de la planta municipal estás claramente apuntando a un intento de desfinanciar” consideró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión