Desde el Senado buscan prohibir la tracción a sangre en toda la Provincia
Flavia Delmonte presentó un proyecto en la Legislatura para prohibir la tracción a sangre proteger a los animales que son usados como transporte o recolección.
La tracción a sangre, mediante la utilización de caballos y mulas que tiran de carros, es un cuadro casi habitual en zonas urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires.
Basta con recorrer los distintos cordones del conurbano para encontrarse con carros tirados por caballos que son utilizados para la recolección de basura, ramas, cartones y chatarra, por personas que hacen de esta modalidad una salida laboral en medio de la crisis.
TE PUEDE INTERESAR
Las asociaciones proteccionistas siempre pusieron el grito en el cielo para poder erradicar esta práctica que someten a los equinos a tratos violentos y situaciones climáticas que atentan contra la salud y bienestar del animal.
La senadora de de la UCR-Cambio Federal Flavia Delmonte, ingresó en la Legislatura un proyecto que desterrar este tipo de transporte y busca el apoyo de los senadores para su rápida aprobación
La legisladora aduce que ““A raíz de los sucesivos acontecimientos de maltrato animal, el último conocido en San Clemente donde obligaron a un caballo a desencajar una camioneta en la arena, es imperioso dar una solución urgente a la utilización de animales en vehículos de tracción a sangre, lo cual representa una problemática social, económica y ambiental en todo el territorio bonaerense”.
La Senadora hace su salvedad cuando se trata de eventos históricos, tradicionalistas o folklóricos que cuenten con una autorización previa emitida por autoridades competentes.
ANTECEDENTES EN LA LEGISLATURA
En 2022 el diputado provincial Martiniano Molina intentó aprobar un proyecto de su autoria al respecto que, si bien tomó estado parlamentario, no fue llegó a la meta en ese momento. Cabe remarcar que las exdiputadas María Laura Ricchini, Rocío Antinori y Melisa Greco de Cambiemos también legislaron en ese sentido, pero corrieron la misma (mala)suerte.
EJEMPLOS EN LAS COMUNAS
Si bien no está legislada la tracción a sangre en la Provincia, hay municipios que lanzaron ordenanzas y la prohibieron.
Uno de los distritos proteccionistas por excelencia de los animales es Berazategui. Los Mussi, tanto Juan José como su hijo Patricio, impulsaron políticas de protección y en 2019 se desterraron los carros tirados a caballos. Carro que andaba se secuestraba, se ponía en resguardo al animal y se aplicaban fuertes multas.
El municipio no se quedó en la prohibición, sino que ejecutó un programa que creó un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales. Cada uno de ellos recibió una bicicleta adaptada especialmente para desarrollar de una manera más rápida y cómoda los trabajos de recolección. El único requisito fue dejar de utilizar caballos en su labor.
En el momento de la implementación se dio una controversia muy grande entre el dirigente piquetero Juan Grabois y el entonces intendente Patricio Mussi. Grabois sostenía que era maquillar o esconder a los pobres, Mussi adujo que era una solución parcial para seguir trabajando en algo que llegue al núcleo del problema de la pobreza y del maltrato animal. La sangre no llegó al río y el programa se implementa con éxito en la Capital del Vidrio.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias