Desaparición de Facundo Astudillo: piden apartar a la policía bonaerense del caso
A 67 días de la extraña desaparición de Facundo Astudillo (22), diferentes organismos de Derechos Humanos se refirieron al caso y respaldaron el pedido de la familia del joven, que exige que la policía bonaerense se aparte del caso y que intervenga la justicia federal.
La madre de Facundo, Cristina Castro, así como también los abogados que respaldan a la familia, presentaron una denuncia por “desaparición forzada” de persona, luego de que se recolectaran demasiadas pruebas que ponen en duda el accionar de la policía, quienes, según algunos testigos, fueron los últimos que vieron al joven de la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino.
TE PUEDE INTERESAR
Sucede que hay varios indicios que refuerzan esta teoría. En primer lugar, el primer rastrillaje para la búsqueda del joven fue a los 20 días de su desaparición. Pero también, la familia asegura que los oficiales implicados en el caso, se contradicen mutuamente en las declaraciones.
Además, hay tres vecinos que afirman haberlo visto abordar un móvil policial a la misma hora que los oficiales aseguran que dejaron partir a Facundo rumbo a Bahía Blanca. Todo en el marco de una cuarentena estricta, en el cual no se entiende por qué las fuerzas lo dejaron viajar sin un permiso.
A dos meses y días de la desaparición de Facundo, los organismos de Derechos Humanos piden que la carátula pase a ser la desaparición forzada.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), remarcaron que “existen indicios de que pueda tratarse de una desaparición forzada” y pidió “actuar con urgencia” sobre el hecho.
“Abordarlo como un delito de desaparición forzada implica que, además de activar todos los mecanismos de búsqueda de personas que se deben poner en marcha en cualquier desaparición o búsqueda de paradero, hay que tomar además medidas orientadas a investigar a los efectivos policiales potencialmente involucrados ”, respondió para INFOCIELO, Manuel Tufró, director del área Justicia y Seguridad del CELS.
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1 de agosto de 2017.
“La primera de ellas es apartar de la investigación a la fuerza sospechada (en este caso, la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y que otra fuerza de seguridad actúe como auxiliar de la justicia”, agregó el miembro del organismo que conduce Horacio Verbitsky.
En tanto, para Sergio Maldonado, que vivió en carne propia la desaparición forzada de su hermano en agosto de 2017, Santiago, la causa de Facundo Astudillo apunta en ese mismo sentido.
“Hay desaparición cuando hay encubrimiento. Es preocupante el tiempo que pasó desde que so lo vio por última vez. Porque además en todo este tiempo se pudo haber hecho cualquier cosa, como borrar pruebas”, sostiene Sergio, en diálogo con este portal. Además, consideró que las autoridades provinciales y nacionales, deberían estar más presentes en el tema.
“No veo ningún comunicado o declaración de (Sergio) Berni o de Axel (Kicillof), agregó el referente de los Derechos Humanos, que contó que la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano, continúa "parada" en la Corte Suprema a tres años del hecho.
También, desde HIJOS La Plata, creen que en el caso de Facundo Astudillo “se dan todas las características de un caso de desaparición forzada” y remarcaron la responsabilidad del gobierno bonaerense.
“Es responsabilidad directa del ministro Berni y el gobernador Kicillof”, manifestó para este medio, Julio Aviceto, de Hijos La Plata y el Colectivo de Gatillo Fácil. Desde la organización recordaron, además, que es el segundo caso de desaparición forzada durante el comienzo de la cuarentena, con el caso de Luis Espinoza en Tucumán.
EL RUMOR DE QUE FACUNDO ESTARÍA EN BAHÍA BLANCA
En las últimas horas, se corrió un rumor de que el joven podría encontrarse en Bahía Blanca, luego de que supuestos testigos afirmaran haberlo visto en esa ciudad. A pesar de la familia jura que Facundo “jamás se hubiese incomunicado por tanto tiempo”, la versión caló en algunas autoridades, entre ellas en el intendente de Villarino, que pidió “esperar los resultados de la búsqueda” en la localidad vecina.
“Hay indicios de que en Bahía lo han visto. La policía me informa que se le había hecho una infracción por haber violado la cuarentena”, le respondió a este medio, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.
“Algo le pasó a mi hijo, algo le hicieron ahí. No está desaparecido por su voluntad, a mi hijo lo desaparecieron. No se fue peleado con nadie, salvo conmigo que discutió ese mismo día por teléfono por haber salido sin el permiso. Podría haberse desaparecido de mí, pero jamás de sus amigos, y ni su familia. Es muy unido con su abuelo, mi papá. Lo llamaba siempre para saber cómo estaba, si necesitaba algo”, contó la madre de Facundo, en diálogo con la periodista Adriana Meyer, de Págin12.
En tanto, el abogado de la familia de Facundo, Leandro Aparicio, agregó que este martes se realizaron varios “allanamientos en Bahía Blanca sin nuestro conocimiento y consentimiento”. Además, reiteró el pedido de incompetencia para la justicia provincial, para que el caso sea tomado por un juzgado federal.
La última novedad es que el ministerio de Seguridad de la provincia publicó una alerta por la desaparición de Facundo, pero sin recompensa. Además, realizó un informe de geolocalización para determinar cuándo fue la última vez que se conectó el teléfono del joven.
Por otro lado, el ministerio de Seguridad de la Nación a manos de Sabina Frederic solo se ha incorporado en el caso desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extravidas (SIFEBU) y al Sistema Federal de Comunicación Policial (SIFCOP). Interviene la justicia provincial.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión