ACORDÓ CON EL PERONISMO

Derrota parlamentaria para el Gobierno: Martín Lousteau presidirá la Bicameral de Inteligencia

En medio de la polémica por los gastos reservados de la Side, Martín Lousteau presidirá la Bicameral de Inteligencia. Recibió el aval de Unión por la Patria.

El senador radical Martín Lousteau estará al frente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia. La designación representa una derrota parlamentaria para el gobierno de Javier Milei que pretendía imponer al peronista federal Edgardo Kueider.

El nombramiento del titular del la UCR se produjo en acuerdo con Unión por la Patria que aportó seis de los siete votos y porpuso a Leopoldo Moreau como vicepresidente. El espacio legislativo es el único con competencia para auditar los gastos de la SIDE, un área que es seguida con detenimiento tras el aumento de $100 mil millones otorgado por decreto para gastos reservados.

TE PUEDE INTERESAR

Para el gobierno de Javier Milei significa un duro golpe ya que no pudo imponer al legislador Edgardo Kueider (Unidad Federal) o, en su defecto, al macrista Martín Goerling que impulsaban Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

La comisión bicameral está integrada por 14 legisladores, siete por Cámara. Seis de ellos responden a Unión por la Patria: Leopoldo Moreau; Germán Martínez; Paula Penacca; Oscar Parrilli; Wado de Pedro y Florencia López y dos por el radicalismo no dialoguista (Mariela Coletta y Martín Lousteau).

En tanto, el PRO tiene en la mesa a Cristian Ritondo, Martín Goerling y Elizabeth Terenzi. El oficialismo de LLA posee dos integrantes: Gabriel Bornoroni y César Treffinger y el peronismo federal a Edgardo Kueider.

Javier Milei y el discurso contra la casta en una semana bisagra en el Congreso

En las últimas horas, Javier Milei volvió a arremeter contra los miembros de la Cámara alta ante la posibilidad de un incremenento en sus sueldos: "Perdieron la empatía con los argentinos de bien. Son unos estafadores" sentenció.

Las declaraciones no parecen casuales en una semana central para el gobierno por la importancia de varios proyectos en el Congreso.

En primer lugar, porque fueron a minutos de conformarse la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, un espacio que cobrará mayor valor tras la determinación del Gobierno nacional de restaurar a la vieja SIDE y de asignarle fondos reservados millonarios.

La interna entre el tándem Karina Milei y Santiago Caputo con Victoria Villarruel hizo que parte de la oposición vea viable un acuerdo para impulsar al radical Martín Lousteau al frente de la Comisión, lo que podría traer más de un dolor de cabeza a la gestión libertaria.

Otros dos proyectos legislativos cobran vital importancia para Javier Milei. Son el pliego para la designación de Ariel Lijo a la Corte Suprema y la posible sanción del proyecto de ley que impulsa la oposición para recomponer los haberes jubilatorios.

Un dictamen desfavorable para la designación de Lijo la audiencia pública sería un duro revés político mientras que el incremento en las jubilaciones podrían alterar el equilibrio fiscal que pregona Economía. Cabe recordar, en este último caso, que la suba de los haberes consiguió dictamen en agosto y podría llegar en la semana al recinto gracias al voto de la UCR, Unión por la Patria y partidos provinciales.

TE PUEDE INTERESAR