Denunciaron a Diana Mondino por firmar un acuerdo con el Reino Unido sin la aprobación del Congreso
Diana Mondino enfrenta una denuncia penal por el acuerdo con Reino Unido que restablece vuelos a Malvinas, acusado de violar la Constitución Nacional.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, enfrenta una denuncia penal por su participación en el acuerdo entre Argentina y Reino Unido, que reestablece los vuelos semanales a las Islas Malvinas, saliendo desde San Pablo, Brasil, con escala en Córdoba. La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien acusa a la funcionaria de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".
Carreras argumenta que el acuerdo, firmado en Nueva York por Mondino y el canciller británico, David Lammy, se basa en el repudiado comunicado "Foradori-Duncan". Según la denunciante, este documento debería haber sido sometido a la aprobación del Congreso, algo que, según alega, Mondino no realizó, violando así el artículo 75 de la Constitución Nacional.
TE PUEDE INTERESAR
La abogada, conocida por su rol como querellante en la causa del hundimiento del ARA San Juan, presentó la denuncia ante el juez federal Sebastián Ramos. En su presentación, argumenta que el acuerdo "viola la soberanía argentina" y que los vuelos hacia las Islas Malvinas son ilegales. “No es una cuestión menor lo que anunció el Gobierno, porque incluye temas referentes a nuestra soberanía", subrayó Carreras, haciendo hincapié en la vigencia del conflicto por la usurpación de las islas.
El acuerdo entre Mondino y Lammy, alcanzado en el marco de la Asamblea General de la ONU, contempla, además de los vuelos, un viaje al archipiélago para familiares de excombatientes caídos en la Guerra de Malvinas antes de fin de año, así como medidas en materia de conservación pesquera. “Estas medidas permitirán avanzar en una agenda de cooperación más ambiciosa entre las Islas Malvinas y el continente”, señalaron desde Cancillería.
El comunicado de Cancillería tras el acuerdo con Reino Unido
Villarruel y un nuevo chispazo con su propio gobierno
La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, criticó duramente el reciente acuerdo entre la Cancillería argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, afirmando que dicho pacto “es contrario a los intereses de nuestra Nación”. Según Villarruel, el acuerdo, que contempla la reanudación de vuelos a las islas y un viaje para familiares de caídos, otorga ventajas materiales al Reino Unido mientras debilita la posición argentina.
Villarruel cuestionó que, mientras Argentina recibe "migajas emocionales", el Reino Unido consolida su control sobre las islas. Además, destacó la contradicción de cooperar con una potencia que "usurpa nuestro territorio", refiriéndose a las Islas Malvinas. A pesar de no atacar directamente al gobierno, la Vicepresidenta reafirmó que este tema toca profundamente su identidad.
No es la primera vez que Villarruel se muestra en desacuerdo con decisiones de su propio gobierno ni tampoco la primera vez que hace públicas sus diferencias para con algún funcionario del oficialismo, esta vez, Diana Mondino. Así como han sido publicas sus diferencias con Lilia Lemoine o con el mismo Javier Milei, con quien ha discutido por el aumento en el Senado de la Nación, por ejemplo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias