back to top
9.3 C
La Plata
sábado 17 de octubre de 2026
CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

Denuncian que la Nación “plancha” la emergencia agropecuaria para no eximir de impuestos a los productores

En medio del conflicto entre el campo y la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional frenó la emergencia agropecuaria para no ayudar a los productores.

Las inclemencias climáticas de los últimos años llevaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires a declarar la emergencia agropecuaria en casi todo el territorio. La medida supone beneficios impositivos para los productores perjudicados y toma más relevancia cuando la Nación las homologa porque incorpora sus impuestos a la eximición. Eso no está pasando.

Así lo denunció el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, durante el Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Rosario. Mientras las organizaciones que nuclean a ruralistas (como CARBAP) se niegan a pagar el impuesto inmobiliario rural de este año, el Gobierno Nacional se niega a homologar las declaraciones de la emergencia que hizo la Provincia.

“Hay 700 productores cuyo expediente está planchado por la Nación, que pueden acceder a las exenciones impositivas provinciales, pero no a las nacionales“, afirmó Rodríguez. Rodríguez llegó a la reunión de autoridades agropecuarios con una serie de reclamos y advirtió que “la producción agroalimentaria bonaerense necesita acciones concretas del Gobierno Nacional que hoy están frenadas”.

En otro orden de cosas, el funcionario bonaerense reclamó que se pongan en marcha los fondos de la Ley Ovina y el Consejo Nacional Pesquero. También pidió que se revise el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI) y la paralización de la obra pública.

A esto le sumó “preocupación” por la apertura de importaciones alimenticias y por la situación del sector tambero. “Está en un momento muy complicado, la producción cayó casi 18% en el último año”, precisó Rodríguez.

En medio la guerra declarada entre Milei y los gobernadores, el Consejo Agropecuario Federal volvió a mostrar la cohesión de las provincias frente al ajuste fiscal de Nación. Frente al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, se sentaron representantes de Jujuy, San Luis, CABA, Santa Fe, Misiones, San Juan, Salta, Chubut, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Tucumán y Buenos Aires.

Últimas Noticias

Rosario: un nene de 4 años fue al jardín con un revólver en la cartuchera

El arma fue descubierta por una docente en un establecimiento educativo de la zona oeste de Rosario. La directora dio aviso al 911 y la Policía secuestró el revólver, que no tenía municiones.

El costo de criar a un hijo volvió a superar a la inflación: cuánto aumentó según el INDEC

El INDEC registró subas de hasta el 2,4% en las canastas de crianza durante septiembre. El costo mensual llegó a $728.850 para niños de hasta 12 años.

La Provincia ofreció un aumento del 6% a los docentes y los gremios analizarán la propuesta

La propuesta contempla subas del 3% en octubre y noviembre, además de medidas para reducir la carga administrativa y una nueva revisión salarial en diciembre.

Diputados sesiona el martes, pero esquiva un debate clave

La Cámara Baja confirmó su sexta sesión ordinaria para este martes. Sin embargo, la convocatoria llega con una ausencia ruidosa que expone la parálisis en los temas calientes: el proyecto para frenar la ludopatía se quedó sin dictamen y no bajará al recinto.

Siete trabajadores de prensa baleados y decenas de heridos durante la represión en el Congreso

SiPreBA y ARGRA denunciaron disparos de balas de goma contra periodistas y fotógrafos durante la represión en el Congreso y llevarán los casos ante organismos internacionales.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

Indalecio tiene 4 años, maneja su propia tropilla y deja a todos con la boca abierta en las fiestas tradicionalistas

Recorre los principales festivales del país al frente de su propia tropilla de petisos, perpetuando una tradición campera que contagia a nuevas generaciones.

Gases sobre el escenario: la represión en la Marcha Federal Universitaria y la denuncia del movimiento estudiantil

El presidente de la FUA Joaquín Carvalho advirtió que la actuación policial “desbordó cualquier intento por discutir de manera democrática”

Atención bonaerenses: La sorpresiva decisión de ARBA que beneficia a miles de conductores y al campo

La Agencia de Recaudación bonaerense prorrogó el plazo para Automotor e Inmobiliario Rural. Enterate hasta qué fecha podés abonar, cómo pagar con Cuenta DNI y cómo no perder el 10% de descuento.

La aterradora razón por la que piden no dar gatos negros en adopción tras un indignante caso en Cañuelas

Fue hallado con quemaduras dentro de una caja con velas y cintas rojas en Cañuelas. Proteccionistas advierten sobre los riesgos que corren los gatos negros y blancos antes de Halloween.

CieloSports

“El mejor y es nuestro”: la tremenda banca y reconocimiento del plantel de Gimnasia por con Nacho Fernández

El capitán fue la gran figura del vital triunfo ante el Globo, con gol y asistencia para el 2-1. Tras el festejo, no tardaron en llegar los elogios de sus compañeros vía redes...

Más de 20 remates y ni un gol, la curiosa estadística que dejó Estudiantes – Flamengo

El equipo del Cacique le generó y mucho al Fla, pero no logró romper el cero en el duelo de ida.

Árbitro confirmado para Flamengo-Estudiantes: los antecedentes de Gustavo Tejera y una polémica en UNO

CONMEBOL designó al uruguayo para dirigir la revancha de semifinales de la Copa Libertadores. Ya impartió justicia en dos encuentros del Pincha y uno tuvo una jugada muy discutida.

Germán Conti detalló la jugada del gol del triunfo de Gimnasia y el pedido especial a Nacho Fernández

Germán Conti fue el héroe de la noche en el Ducó y dejó en clara para que está el Lobo y como recuperó la confianza futbolística con el apoyo de Pereyra.

Insólito: la Supercopa Argentina entre Estudiantes e Independiente Rivadavia cambió dos veces de fecha en 24 horas

La organización volvió a modificar el cronograma de la final y anunció un nuevo día, horario y sede para el encuentro entre el Pincha y la Lepra mendocina.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360