¿CURRO O SEGURIDAD VIAL?

Denuncian que el Gobierno Nacional desfinancia la licencia de transporte interjurisdiccional

Una federación de transportistas advirtió que la licencia interjurisdiccional es fundamental para mejorar la seguridad vial.

En medio de ajustes, desregulaciones y cargos vacantes, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) "está en riesgo de quebranto". Al menos así lo denunció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de un duro comunicado. Aseguran que está en jaque la seguridad vial.

La LINTI establece la obligatoriedad de hacer exámenes periódicos de salud y capacitaciones para el personal que maneja vehículos de carga. Esto incluye cursos, prácticas en simuladores o camiones escuela y evaluaciones psicofísicas. Desde que se creó, en 1992, el trámite se solventa con la tarifa que pagan quienes necesitan la LINTI y una parte de la recaudación va a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que financie sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la FADEEAC salió a denunciar que la Secretaría de Transporte de la Nación no les autoriza la actualización tarifaria que corresponde para sostener la LINTI. "Debería haber autorizado aumentos en octubre de 2023 (59,4%) y abril 2024 (135,9%). Teniendo en cuenta que el último incremento informado fue de 66,79%, el retraso en el valor de la hora cátedra supera hoy el 128%", precisaron.

Simulador de conduccion capacitacion seguridad vial.jpg
Para tramitar la LINTI, los conductores deben capacitarse en simuladores y camiones escuela.

Para tramitar la LINTI, los conductores deben capacitarse en simuladores y camiones escuela.

El presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, afirmó que "la conducta de la ANSV pone en riesgo la seguridad vial en su conjunto". "La capacitación que financiamos los empresarios del transporte busca la profesionalización de nuestro sector, pero redunda al mismo tiempo en un aporte importantísimo a la protección ciudadana", completó el transportista.

A pesar de que el esquema de actualización tarifaria está regulado (debería hacerse en abril y octubre de cada año), el gobierno libertario no ha mostrado interés en cumplirlo. Así las cosas, la FADEEAC le envió una nota formal a la ANSV para describirle la "acuciente situación". "Lejos de ser un curro o un kiosco, la capacitación de conductores profesionales es un elemento crucial para la seguridad vial", sentenciaron desde la entidad.

TE PUEDE INTERESAR