En la provincia de Buenos Aires, los casos de dengue cayeron por cuarta semana consecutiva y las autoridades consideran que el momento más complicado ocurrió en el mes de marzo. Así lo consideró el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante una visita a Olavarría, donde llegó para participar de un Pre Congreso de Salud Provincial.
“Nos encontramos con una cuarta semana consecutiva de caída de casos. Va a hacer un repunte en la zona centro del Conurbano por el aumento de temperatura que genere un repique chiquitito pero no será un problema como fue en el mes de marzo” explicó el funcionario durante una rueda de prensa.
Pese a la mejora de la situación general, pidió respuestas federales al gobierno de Javier Milei en lo que queda del año para evitar una nueva explosión de casos en 2025: “No es principal problema ahora pero hay que trabajar más a nivel nacional para ver como logramos hacer que en el invierno no haya dengue en el norte argentino para que el año que viene la epidemia de casos sea más chica” dijo.
“Hay una responsabilidad grande del gobierno nacional de hacer un trabajo federal fuerte y responsable” remarcó Nicolás Kreplak.
En La Plata sigue el alerta por la suba de casos
Pese a la tendencia general en la provincia de Buenos Aires, los números en La Plata mostraron un incremento del 32% en los casos de dengue durante la última semana.
Según los datos revelados por el último Boletín Epidemiológico, durante el lapso comprendido entre la semana 13 y la 14 (los primeros días de abril), se han registrado 346 nuevos casos, sumando un total de 1.404 casos hasta la fecha. Además, se ha señalado que la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes asciende a 191,35 casos.
A pesar de reportarse una disminución en la población de mosquitos, el Ministerio de Salud bonaerense, insiste en la necesidad de mantener y reforzar las medidas preventivas. “Tan solo a través de un esfuerzo conjunto entre las autoridades sanitarias, la comunidad y otros actores relevantes, podremos enfrentar eficazmente esta amenaza para la salud pública en La Plata y en toda la provincia de Buenos Aires”, resaltaron desde el Ministerio de Salud.


