back to top
MIRÁ LAS FOTOS

Del salar a la batería: la apuesta de YPF, el Gobierno y la UNLP para sacarle el mayor jugo al litio

Conocé la planta que preparan la UNLP, YPF y el Conicet para industrializar el litio, un recurso que puede hacer la diferencia en el futuro del país.

Esta semana, YPF, la UNLP y el Conicet abrieron las puertas para mostrar lo que será en breve UniLiB la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, una apuesta fuerte para empezar a darle valor agregado a un recurso que la Argentina -junto a Chile y Bolivia- concentran en una proporción y escala envidiables.

Se sabe: nuestro país tiene la segunda reserva mundial, con 21 millones de toneladas. Los tres países, combinados, tienen por lo menos el 60 por ciento del recurso disponible en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, llegaron hasta la ciudad de La Plata para recorrer las instalaciones donde se fabricarán las celdas que luego serán empleadas en baterías que impulsarán vehículos eléctricos o almacenarán la energía captada por paneles solares y molinos eólicos.

Se trata de una jugada estratégica y planificada del Gobierno nacional, que tiene como objetivo principal que la exportación del litio se haga con la mayor cantidad de valor agregado posible. El desembarco de YPF, a través de Y-TEC y de YPF Litio, se mueve en dos direcciones: industrializar para agregar valor y acaparar el recurso natural, mediante la exploración de nuevos salares.

Hoy, la cadena de producción comienza con la extracción de la salmuera en los salares de la Puna argentina, en provincias como Catamarca, Salta y Jujuy. Una segunda etapa transforma la salmuera en carbonato de litio, que es el insumo que hoy se exporta sin más. Y-TEc se va a encargar de fabricar el cátodo y el ánodo. Finalmente, en la flamante planta de la UNLP, se fabricarán las celdas que luego irán ensambladas dentro de baterías.

“Esto empieza en un salar, pasa por el carbonato, se transforma en el FP, se trae grafito y termina en una celda para baterías, que van a ser ensambladas por PYMES nacionales”, le explicó a INFOCIELO Roberto Salvarezza.

“Nuestro objetivo no es exportar carbonato de litio, sino avanzar en la posibilidad de una tecnología propia que nos permita desarrollar baterías de litio para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a diferentes lugares como escuelas rurales que no cuentan con energía solar”, ratificó por su parte Filmus.

Esta imagen fue tomada con un celular Motorola Moto G82

Esta imagen fue tomada con un celular Motorola Moto G82

La primera industrialización de Latinoamérica

La planta que recorrieron los funcionarios nacionales tiene 1.650 metros cuadrados, costó 770 millones de pesos y es la primera de Latinoamérica. No está terminada: restan detalles de construcción indispensables para generar las condiciones de temperatura y humedad que requieren los trabajos sobre el litio. Las máquinas ya están instaladas: son 70, incluyendo mixers, hornos, cicladores, cortadoras, deshumidificadores y prensas de 13 mil kilos.

Las herramientas vinieron de China y la compra incluyó un acuerdo de transferencia tecnológica. Esto significa que la Argentina puede estudiar su funcionamiento, adaptarlo, mejorarlo y replicarlo en otras plantas, por ejemplo a una cinco veces más grande que se construirá en Santiago del Estero y que se dedicará a construir baterías para vehículos eléctricos, y a otra de similares características que se proyecta en Catamarca.

La planta ubicada detrás del bosque platense tiene la oportunidad de ser pionera en el país. Parte del objetivo es “generar los conocimientos y tecnología que permitan desplegar toda la estrategia asociada a litio para el desarrollo de las primeras baterías”, garantizando “mayores niveles de soberanía energética, y por otro lado un mayor desarrollo federal para las provincias del Norte Grande”, según indicó Pablo Nuñez, secretario de Coordinación Institucional de la Nación.

También se trabaja en la formación del recurso humano que la operará. A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, capacitó a unos 50 operarios que estarán a cargo de la primera fase de puesta en marcha de la planta y que serán miembros de la carrera de personal de apoyo del CONICET. Se trata de estudiantes de escuelas técnicas de la zona que integran la primera camada. Cuando alcance funcionamiento pleno, la fábrica operará con tres turnos.

Litio: otra oportunidad para la Argentina en números

Argentina es uno de los países con mayores reservas mundiales de litio. Se estima que la capacidad de extración es de casi las 200.000 toneladas anuales, cinco veces la producción actual.

Los usos posibles van desde la industria automotriz, el vidrio, elaboración de grasas y aceites resistentes al calor, polímeros, elaboración de medicamentos, en aleaciones livianas junto aluminio y cobre, especialmente para la industria aeronáutica.

Esta imagen fue tomada con un celular Motorola Moto G82

Esta imagen fue tomada con un celular Motorola Moto G82

Además, es valorado como combustible nuclear en reactores de fusión nuclear (fusión de núcleos livianos), tecnología que aún está en desarrollo.

La planta de La Plata producirá anualmente unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La luna gigante que conquistó La Plata volverá a las calles: “Y también puede aparecer el sol buscándola…”

La luna gigante que se volvió viral en La Plata y luego brilló en el show tributo a Pink Floyd en el Domo Inmersivo de Buenos Aires vuelve a la ciudad: su creador, Alejandro Mañanes, adelantó en diálogo con Infocielo que fabricará una segunda luna para recorrer las plazas platenses y hasta proyecta que aparezca un sol buscando a la luna, continuando así su historia urbana.

Avanza el paso bajo nivel de Rafael Calzada: cómo impactará en el tránsito de Almirante Brown

En Rafael Calzada avanza la construcción de un nuevo paso bajo nivel que promete agilizar el tránsito en Almirante Brown y mejorar la seguridad vial. El intendente Mariano Cascallares confirmó que la obra entra en su etapa final.

Sigue el paro de controladores aéreos: cancelaciones, demoras y más de 4 mil pasajeros afectados

El paro de controladores aéreos provoca nuevas cancelaciones y demoras este domingo. Aerolíneas Argentinas advirtió que más de 4.400 pasajeros se ven afectados en todo el país.

Elecciones en la Provincia: esperan que los primeros resultados lleguen desde las 21 horas

La Provincia y el Correo Argentino llevaron a cabo un simulacro de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Todos los datos de un operativo inédito.

VTV en la Provincia: La Legislatura busca que los valores se ajusten según el vehículo

La diputada de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto que propone un esquema escalonado en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) según el valor del vehículo. La iniciativa busca aliviar el bolsillo de los bonaerenses con menores ingresos y se suma a otras propuestas legislativas sobre el mismo tema.

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 22 de agosto: jornada fresca e inestable con chaparrones aislados

Se espera un viernes con cielo parcialmente nublado y probabilidad de chaparrones en distintos puntos del territorio bonaerense,. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y los 18 °C, con ambiente húmedo y viento leve del noreste.

CieloSports

El probable equipo de Estudiantes para recibir a Aldosivi

Con lo mejor que tiene, Domínguez encarará un partido que podría devolverle al Pincha el liderazgo de su zona. Arranca a las 19.15.

Gimnasia no puede fallar en el Bosque: la seguidilla que decidirá todo

El equipo de Orfila tiene algo a favor: tendrá que medirse ante cuatro rivales directos en su estadio. Si aprovecha el sprint, podrá ganar terreno.

Orfila sonríe: Hurtado entra en la recta final de su recuperación

El delantero cumplió 45 días de rehabilitación de su lesión de grado 3 en el isquiotibial izquierdo. No juega desde la pretemporada y el Chano necesita tenerlo: se vienen partidos clave.

Con la vuelta de Neves, la lista de Estudiantes para el partido ante Aldosivi

El uruguayo reaparece luego de la lesión que sufrió en el tendón de los isquiotibiales de la pierna derecha. Además, hubo tres bajas por lesión.

Estudiantes y una nueva baja de último momento para el partido ante Aldosivi

Eduardo Domínguez, quien venía de perder por lesión a Eric Meza y Fabricio Pérez en los últimos cuatro días, sumó otra caída: Leo Suárez, descartado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055