Política y Economía La Plata
ENTREVISTA EN LA CIELO

Del "boom" de los corralones a la preocupación por falta de stock

Alejandro Guanzetti titular de ACIMCO precisó la situación de los corralones de La Plata: "la mercadería no se puede conseguir".

Las restricciones para la compra de dólares y para gastos recreativos como turismo y gastronomía, encendió el interés por adquirir insumos con vistas al retorno de las obras menores en hogares, como refacciones y ampliaciones. La situación resulta inusual en pandemia ya que generó un buen movimiento en los corralones de la ciudad de La Plata, tanto que preocupa la falta de stock porque las fábricas “no dan a basto”.

Guanzetti.mp3

Una preocupación que se potencia ante el avance del PROCREAR que este mismo miércoles realizará el sorteo para las personas que solicitaron créditos para mejoramiento y refacción de viviendas.

TE PUEDE INTERESAR

Alejandro Guanzetti es el titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Materiales de la Construcción (ACIMCO) y dio fe del “buen movimiento en los corralones de La Plata”. De hecho asegura que si bien se trata de “un movimiento muy necesitado porque veníamos golpeados con la pandemia y estamos trabajando muy bien”, existen “dificultades

“Este movimiento inusual para el momento genera la falta de mercadería en corralones que no se puede conseguir, cuesta conseguir el hierro, el cemento, el ladrillo común, el ladrillo de cemento”, dijo Guanzetti en Me Levanté Cruzado por La Cielo 103.5, y ejemplificó: “En el caso del ladrillo hueco, por ejemplo, no dan abasto con la producción, se ha dado en todo el país, no sólo en La Plata. Estuvimos trabajando casi tres meses con nuestros stock sin las fábricas produciendo, las fábricas empezaron después de los corralones, entonces estábamos todos sin stocks”.

Según Guanzetti, las compras que se observan en corralones son para “remodelaciones, ampliación, pero también hay construcciones nuevas, por ahí no tan grandes, y a lo mejor no tanto en la ciudad, sino en las fueras donde no hubo tanto control, y pudieron trabajar antes”.

Cabe destacar que ante esta tendencia, referentes de Construya, el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina, señalaron que las oportunidades para construir o refaccionar transitan su "mejor momento" en tanto el costo del metro cuadrado medido en dólares cayó algo más de 40 por ciento en menos de dos años.

Lo que parecía un buen momento, es relativizado entonces por la falta de mercadería: “ahora vamos a tener el problema que no vamos a tener materiales”, insiste Guanzetti y contó que “tuvimos que dejar de acopiar por falta de mercadería, si no podemos comprar no podemos vender. Tuvimos que dejar de trabajar con esa modalidad, si aceptamos el pago para dos o tres días, pero eso es lo normal. Pero la mayoría son compras diarias”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión