INFORME

Déficit cero, pero a qué costo: los datos del CEPA que marcan una "nula gestión" del Gobierno

Según un informe del CEPA, el superávit fiscal destejado por el Gobierno fue a costa de ausencia de gestión y caída de las jubilaciones y prestaciones sociales.

El Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) lanzó un informe Fiscal donde analizan los ingresos, gastos y resultados del sector público nacional con datos a enero de 2024, donde concluye que en ese mes hubo superávit fiscal pero "a costa de ausencia de gestión y caída real de las jubilaciones y prestaciones sociales".

En el informe explican el por qué del superávit fiscal, que se resume en que prácticamente no hubo gastos. Según los datos arrojados por este informe, en el mes de enero el resultado fiscal alcanzó los $2.010.746 millones -antes de intereses- y de $ 518.408 millones -después de pagar los intereses de deuda-.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, explica que los gastos en enero se desplomaron, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública. "El gasto se redujo 40% por la nula gestión del gobierno", advierten desde el CEPA. A continuación, los números:

informe cepa.JPG

Tal y como indica el gráfico, prácticamente todas las partidas muestran reducciones en términos reales, siendo las más significativas las relacionadas con prestaciones sociales y jubilaciones, aunque también hubo una marcada caída en gastos de las asignaciones familiares y otros programas sociales.

Por otro lado, todos los subsidios muestran una disminución en términos reales, al igual que los gastos de capital (que incluye obra pública) y cayó un 86%.

Las conclusiones del CEPA de por qué hubo superávit fiscal en enero

  • Los ingresos crecieron mínimamente 0,7% principalmente por los impuestos al comercio exterior que se beneficiaron por la devaluación y los cambios regulatorios (suba del impuesto país).
  • Los gastos se desploman, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública.
  • Los subsidios económicos a energía y transporte cayeron 64% real y el gasto de capital -que incluye obra pública-, hizo lo propio en 86%.
  • El gasto en jubilaciones y pensiones fue equivalente al pago de intereses de deuda, en torno a $1,4 billones. Los intereses de deuda se incrementaron +26% real, y el gasto en jubilaciones y pensiones se redujo -38% real, enero contra enero.
  • El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado por la ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, el no pago de los subsidios de energía y la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales.

TE PUEDE INTERESAR