CONTROLES

Debutó la Ley Alcohol Cero al Volante: ¿Cómo le fue?

El Ministerio de Transporte bonaerense realizó los primeros operativos de control de tránsito con la nueva legislación.

La Legislatura Bonaerense aprobó a mediados de diciembre la Ley de Alcohol Cero al Volante que fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil y también por el gobierno de Axel Kicillof. El fin de semana pasado fue el debut de esta normativa que bajó a cero la cantidad de alcohol en sangre permitida para manejar y desde el Ministerio de Transporte dieron a conocer los resultados.

La cartera que conduce Jorge D´Onofrio dispuso operativos de control en Bolívar, Maipú, Mar del Plata y Villa Gesell. Según informaron, de un total de 260 alcoholemias hechas durante el fin de semana, solo 2 estaban incumpliendo la Ley. Además, se labraron 14 infracciones y se retuvieron 4 licencias de conducir. El propio ministro se había encargado de aclarar que durante el primer año de vigencia del Alcohol Cero "aquellos que den por debajo de 0,50 (gramos de alcohol por litro de sangre) no van a tener la multa". En estos 12 meses, las personas que conduzcan con valores de hasta 499 miligramos solo deberán realizar un curso sobre el correcto uso de la vía pública.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de finales de 2023, sin embargo, se aplicarán las sanciones previstas en la nueva legislación: retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a capacitaciones. La aplicación de las penalidades dependerá del grado de alcohol en sangre detectado en la persona infractora. Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de 6 meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

TE PUEDE INTERESAR