Después de más de dos décadas de reclamos, el municipio de Villarino volvió a insistir con el pedido de restitución de las islas Bermejo y Trinidad, actualmente bajo administración de Coronel Rosales por decisión del gobierno bonaerense tomada en 1999. La disputa territorial, que se remonta al decreto 449/99 de la gestión de Eduardo Duhalde, fue retomada ahora a través de un proyecto legislativo presentado por la diputada provincial Fernanda Bevilacqua.
“El gobernador de la provincia de Buenos Aires le otorgó al municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, la tenencia y administración de las islas Embudo, Bermejo y Trinidad de manera ilegítima e irregular”, afirma el texto ingresado en la Legislatura bonaerense, que propone derogar el decreto que oficializó aquella transferencia el 3 de marzo de 1999. En ese entonces, ambos intendentes (el de Villarino, Amadeo Stefanelli, y el de Coronel Rosales, Jorge Izarra) pertenecían al justicialismo, al igual que el mandatario provincial.
Las islas, el decreto y la disputa aún abierta
Uno de los ejes del reclamo apunta a que, pese al tiempo transcurrido, nunca se modificó la titularidad catastral de las islas. De hecho, tanto Bermejo como Trinidad siguen registradas como parte del partido de Villarino. A esto se suma el cuestionamiento a la falta de desarrollo acorde a la categoría de reserva natural de usos múltiples que poseen esos territorios dentro de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
La iniciativa legislativa se encuentra actualmente en tratamiento en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense y deberá pasar por Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia antes de llegar al recinto. Si obtiene media sanción, el proyecto será girado a la Cámara Alta.
Según detalla el medio La Nueva, las islas en cuestión están identificadas de forma oficial como Isla Trinidad, Partido 111 (Villarino), Circunscripción 16, Parcela 1912K, Partida Inmobiliaria 111-24.318; e Isla Bermejo, Partido 111 (Villarino), Circunscripción 16, Parcela 1912H, Partida Inmobiliaria 111-21234. El proyecto estipula que, aun en caso de concretarse la restitución, ambas seguirán perteneciendo a la Reserva Natural Provincial.
Además de reclamar la derogación del decreto, el proyecto fija un plazo de 120 días para que se restituyan las tierras en disputa. Actualmente, Coronel Rosales mantiene la tenencia y administración de las islas Embudo, Bermejo y Trinidad, ubicadas en la ría de Bahía Blanca y que abarcan cerca de 400 kilómetros cuadrados. Más al sur, las islas Wood y Ariadna, de menor tamaño, permanecen bajo jurisdicción de Villarino.

