Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

De qué se trata la Ley de abordaje de la violencia de género que impulsa la Provincia

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, adelantó algunos de los lineamientos de la Ley que el Poder Ejecutivo impulsará contra la violencia de género.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa en la Legislatura la sanción de una ley que aborde de manera más amplia la problemática de la violencia de género, que deja como lamentable saldo un femicidio cada cuatro días.

Lo adelantó el gobernador Axel Kicillof en el marco de la aprtura de sesiones y lo ratificó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, quien explicó de qué se trata la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR

Es la denominada Ley inegral para el abordaje de las violencias por razones de género, que busca mejorar el alcance de la intervención. "Esperamos que el debate se dé este año y que sea Ley", dijo la funcionaria.

image.png
La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, adelantó algunos de los lineamientos de la Ley que el Poder Ejecutivo impulsará contra la violencia de género.

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, adelantó algunos de los lineamientos de la Ley que el Poder Ejecutivo impulsará contra la violencia de género.

"Tenemos la Ley 12.569 que es de violencia doméstica familiar y necesitamos una norma integral como la que hay a nivel nacional, que esté desarrollada en clave bonaerense por las características en el procedimiento, el acceso a la justicia, a los mecanismos de intervención y a toda la perspectiva de abordaje de las violencias que ha crecido muchisimo e incorpora violencias que no estaban contempladas hasta ahora", marcó Díaz.

Vale recordar que a poco de asumido el Gobierno del Frente de Todos y en consenso con la oposición, se sancionó en la Legislatura la Emergencia en Violencia Familiar, de Género y Diversidad, que permitió optimizar recursos, articular programas y dotar de fondos la Red Provincial de Hogares de Protección Integral. Esto invita a pensar que no tendrá demasiados votos en contra la iniciativa oficialista.

image.png

El último 8 de marzo se publicó un informe que que expone una cifra preocupante respecto a la tasa de femicidios que ocurren en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, incluso por encima de los registrados durante 2021.

Según el informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género realizado por el Ministerio Público Fiscal, durante el año 2022, hubo 82 víctimas de femicidios en la provincia de Buenos Aires, 9 casos más que en el 2021. Es decir, asesinaron a una mujer cada 4 días: un femicidio cada 96 horas.

De la investigación se desprende que más del 63 por ciento de los asesinatos son producto de violencia de género, y contra lo que se piensa colectivamente, hay más asesinatos de día que de noche: 48 por ciento ocurren en horas diurnas, mientras que poco más del 37 por ciento sucede en horario nocturno.

Por su parte, en cuanto al vínculo entre la víctima y el agresor, casi en el 60 por ciento de los casos, el asesino es la pareja actual o ex pareja. A su vez, el rango etario que va de los 18 a los 40 años es el más afectado.