MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

De qué se trata el proyecto de Axel Kicillof para crear una empresa bonaerense de emergencias en salud

Esta tarde, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un ambicioso proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak.

Unión por la Patria logró hoy en Diputados la media sanción a un proyecto de Axel Kicillof, que busca crear una empresa bonaerense de emergencias en salud. La propuesta fue impulsada por el mandatario provincial y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak. ¿De qué se trata el proyecto?

Tal y como indica el proyecto, la Empresa (con participación estatal mayoritaria) actuará en jurisdicción del ministerio de Salud, y tendrá por objeto prestar el servicio de emergencias en salud. Además, fortalecer la coordinación interjurisdiccional de la atención de las emergencias médicas y complementar el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que actualmente prestan los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

La Provincia está dividida políticamente en 135 municipios y son ellos los que tienen a cargo el sistema de emergencia local. Es decir, son los intendentes los que tienen control sobre sus ambulancias a través del SAME. Pero en caso de tener que hacer traslados de un municipio a otro o entre hospitales, la responsabilidad ya entra bajo la órbita provincial a través del SIES. La idea del proyecto es poder darle un marco de coordinación a ello y, además, poder tener un recupero de los costos.

El ministro Kreplak mencionó que "este proyecto viene trabajar en la integración, la efectividad, el orden del sistema de emergencias bonaerenses y hacer una profunda restructuración en el recupero de costos actual", y aseguró que "el sistema de salud necesita de transformaciones de fondo y esta norma es parte".

Kreplak
Kreplak, en el último pre encuentro de cara al Congreso en Mar del Plata.

Kreplak, en el último pre encuentro de cara al Congreso en Mar del Plata.

¿Qué comprenderá el servicio de emergencias?

  • La asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar donde sea requerida y la asistencia sanitaria remota.
  • La logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios.
  • La logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros que defina la autoridad de aplicación), así como de residuos patogénicos de establecimientos de salud.
  • El manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud que garantice el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nkreplak/status/1738673656723587104&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR