Se presenta hoy

De menemistas a ultrakirchneristas, quiénes son los “Peronistas por la Vida” que se oponen al aborto legal

El tema es ahora un parteaguas también para el justicialismo. Presentan hoy una carta titulada “Decimos sí a la vida, no al aborto”. La firman desde el expresidente Carlos Saúl Menen hasta un posible candidato a presidente de Unidad Ciudadana. La lista y el documento completo

No sólo dentro de Cambiemos divide aguas el debate sobre la legalización del aborto. Luego de las dos fotos (los que están a favor y los que están en contra) que generaron chispazos dentro del oficialismo, ahora desde el seno del justicialismo salió un documento en rechazo al proyecto y que aglutina a un amplísimo grupo de peronistas. Entre los firmantes se pueden encontrar referentes del menemismo y hasta un posible candidato presidencial de Unidad Ciudadana.

El pronunciamiento será presentado esta tarde a las 18:00 en la sede de la Federación de Mutuales de Farmacia (Jujuy 475, Ciudad de Buenos Aires) pero fue difundido en la previa por la Agencia Informativa Católica Argentina. Al final del texto están las rúbricas, por ejemplo, del expresidente Carlos Menem y el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

TE PUEDE INTERESAR

¨El aborto es un elemento ajeno a la cosmovisión justicialista y (que) forma parte inescindible de la cultura del descarte, donde cada ser humano es un guarismo o una cosa sin sustancia ni finalidad trascendente¨, queda asentado en uno de los párrafos  centrales de la carta titulada “Decimos sí a la vida, no al aborto”.

En el desarrollo de la propuesta, se retoma el argumento esgrimido por el Padre Pepe Di Paola cuando fue expositor en la Cámara de Diputados: la idea de que es un pedido de instituciones como el FMI. “El debate en torno a la ley fue instalado por el gobierno nacional a instancias de los organismos internacionales de crédito”, se aclara en el inicio.

El grupo que acompaña la misiva se autodefine “Peronistas por la Vida” y, entre otros, están el diputado provincial Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), Hugo Moyano, el diputado nacional (Frente Renovador) y jefe del gremio de Sanidad, Héctor Daer; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el secretario general de Judiciales, Julio Piumato; el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés; el exministro del Interior Gustavo Béliz y el embajador Jorge Yoma.

Completan la nómina el ex senador Eduardo Menem; el constitucionalista Alberto García Lema; el economista Alieto Guadagni; la ex secretaria de Cultura de la Nación María Teresa González Fernández; Jorge Rulli, uno de los fundadores de la JP histórica y creador del Grupo de Reflexión Rural; Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes; y el abogado Gabriel Labaké.

Siguen Francisco Paz, Verónica Llambí, Enrique Breccia, Matilde Menéndez, Pancho Gaitán, Silvio Maresca, Alberto Buela, Claudio Chaves, Patricia Cao Saravia, Daniel Adrogué, Raúl Granillo Ocampo, Julio César Aráoz, Horacio Valdez y Ricardo Romano.

Finalmente están María Fernanda Meritello, María Eva Egea, Víctor Lapegna, Raúl Reyes, María José Viola, Heriberto Deibe, Sergio Patrón Costas, Pablo Anzaldi, Fanny Molero, Catalina Fernández Rivero, Flor Álvarez Travieso, Ignacio Gariboldi, Agustín O'Reilly, Pascual Albanese, Facundo Álvarez, María Laura Garibotto, José Richards, Félix Herrero, Guillermo Piuma, Maximiliano Mazzon, Marcelo Gullo, Federico Adissi, Andrés Berazategui, Griselda Cecilia Olivera Roulet, Mariano Gendra Gigena, Andrés González Balcarce y José María Serbín, entre otros.

Antes de las modificaciones del proyecto que se le introdujeron al proyecto original, el de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se contabilizaban 114 diputados en contra, 112 a favor y unos 30 indecisos. En ese marco, con 52 eventuales votos, UC era el espacio que más estaba aportando. El oficialismo, en tanto, aportaba sólo 34 a la causa a la interrupción del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR