Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

De los piquetes contra el FMI al voto bronca: la mirada de un histórico sindicalista

Los piquetes contra el FMI de gremios cercanos al Gobierno, ¿colaboraron a formar el "voto bronca" que empujó a Javier Milei? La respuesta de Cachorro Godoy.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, organizaciones sindicales como ATE y CTA promovieron manifestaciones para rechazar políticas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Más de una vez esas protestas fueron acompañadas por cortes simultáneos en accesos a la Capital Federal que complicaron la vida de cientos de miles de trabajadores.

Consumada la victoria electoral de Javier Milei, y frente ala hipótesis de un "voto bronca" contra la política, flota en el aire un interrogante: ¿colaboraron esas acciones de lucha con el "enojo" de la clase trabajadora? ¿Es el piquete la forma más efectiva de discutir política?

TE PUEDE INTERESAR

Hugo Godoy fue secretario general de ATE durante este período. Tras las elecciones celebradas este año, dejó la conducción del gremio a cargo de Rodolfo Aguiar, un dirigente patagónico, pero igualmente respondió acerca del tema.

Fue en el marco de una extensa entrevista concedida a Lado P, el ciclo político de INFOCIELO.

Cachorro Godoy y los piquetes oficialistas

Los piquetes contra el FMI y el voto bronca desde la mirada de un histórico sindicalista

-Durante el gobierno de Alberto Fernández han hecho movilizaciones con cortes de accesos a la Capital Federal para luchar contra el FMI, por ejemplo. Visto en retrospectiva, ¿no fue medio piantavotos?

Piantavotos es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

-Pero vos no le cambiaste ni una coma haciendo piquetes, ¿o si?

No, porque no les dio la fuerza.

-¿Era la forma?

-El problema no es la forma, sino el contenido. Que hoy tengamos una inflación de un 150 y marchemos a una de 180 es responsabilidad del acuerdo. Es inflacionario en sus condiciones, en sus reclamos, imposiciones, el aumento de interés en las tasas. Entonces el problema no es la medida de fuerza para impedir que esas imposiciones se concreten. El problema estaba en esas imposiciones. El gobierno, el actual gobierno, en vez de optar por una búsqueda de opciones diferentes, nuevas, se ató las manos. Y ahora Milei se ataja y dice que va a seguir habiendo inflación para que la responsabilidad sea del Gobierno y no del FMI.

-Totalmente de acuerdo, es un problema para la gente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; ahora: un tipo que tiene que pasar a Capital, de golpe tiene un segundo problema, que es que no puede pasar. ¿Era la mejor medida?

-Nunca hemos hecho un corte de ruta que no permitiera pasos alternativos.

-Llegás dos horas tarde, pero llegás.

-Llegás dos horas tarde, pero llegás. Y si es una ambulancia pasa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión