back to top
CAMBIO CLIMÁTICO

De la sequía a la inundación: Preocupa la situación del Río Salado en el interior bonaerense

En pocos días, sectores de la provincia pasaron de evaluar pedidos de emergencia por sequía a estar inundados. En el centro y sudoeste bonaerense cayeron entre 300 y 400 milímetros en una semana y preocupa el “exceso hídrico” y la situación del Salado. “No podemos negar más el cambio climático y hay que trabajar en eso” explicó a Infocielo, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano.

El brusco cambio climático que azotó, en apenas semanas, a amplias zonas de la provincia de Buenos Aires tiene en alerta a productores y autoridades.  

A la trágica inundación en Bahía Blanca, se suma el drama silencioso en campos y localidades del centro y sudoeste bonaerense con especial atención al comportamiento del Río Salado.

Después de un largo periodo de sequía, recibieron entre 300 o 400 milímetros de lluvia en apenas unos días.  

Se estima que casi 2 millones de hectáreas inundadas y preocupa el exceso hídrico en algunos sectores por el agua que circula desde arroyos y canales hacia la cuenca del Salado.

Caminos anegados, pérdidas de cultivos, de ganado y daños en infraestructura aparecen como los efectos más complejos. 

Lo que es la zona Laprida, La Madrid, Olavarría, Daireaux, Bolívar, todo ese triángulo, fue la zona más afectada por las precipitaciones de la semana pasada” precisó a Infocielo el productor Pablo Ginestet, encargado de un relevamiento con imágenes satelitales realizado para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Te puede interesar
Kicillof: “Milei vino a La Matanza solo a sacarse una foto”

Kicillof: “Milei vino a La Matanza solo a sacarse una foto”

En La Matanza, Kicillof inauguró una escuela, anunció obras y cuestionó a Milei por su visita a Villa Celina con una polémica pancarta “Nunca Más”.

“Estos eventos están a la vuelta de la esquina y no avisan”

Sobre el panorama actual, desde CARBAP explicaron que “si bien ha drenado bastante de los campos, queda muchísima agua. El agua se va trasladando y van pasando por diferentes arroyos hacia Bolívar, Tapalqué, General Alvear, obviamente provocando en algunos lugares algo de inundaciones en los costados de los arroyos” dijo Ginestet.  

Además de los anegamientos, el productor rural se refirió a la  pérdida en infraestructura, caminos.  “Hay puentes rotos en algunos lugares, alguna escuela, algún puesto de algún campo o casas que quedaron bajo agua y después lo que tiene que ver con, obviamente, los anegamientos, pérdida de cultivos e imposibilidad de hacer trabajos, ahora que hay que hacer todo lo que es los verdeos y las pasturas para el invierno, que es imposible trabajar” señaló.

Pese a los inconvenientes en la región centro, el especialista mostró optimismo ante el drenaje de la zona: “Si no volvemos a tener ningún evento de este tipo, rápidamente se va a ir acomodando porque hay mucho drenaje pero los daños van a quedar” explicó.

Más compleja es la situación en localidades como Pehuajó, Henderson, Bolívar, 9 Julio o Carlos Casares: “Si uno se corre hacia el norte de la ruta 65, es la parte del plan maestro de la Cuenca que se tiene que terminar, está la falta de mantenimiento de siempre” observó.

“Es una zona más agrícola y no hay perspectiva de que mejore. Ya estamos entrando en el otoño y el invierno la evapotranspiración es prácticamente nula. Ya los cultivos demandan poca agua, entonces, el agua queda prácticamente hasta la primavera” precisó el dirigente de CARBAP.

 Y agregó: “Acá las cuestiones van a ser más complicadas, porque está toda la cosecha por delante que hay que levantar  y eso implica un tema logístico, de caminos que se van a ver muy resentidos por la situación” alertó.

Ante ese panorama, Pablo Ginestet remarcó la importancia de planificar y ejecutar obras hidráulicas: “Estos eventos lo que nos recuerdan es que no tenemos que perder tiempo cuando se puede e ir haciéndolas. Porque los eventos están a la vuelta de la esquina y no avisan” dijo.

“No podemos negar más el cambio climático y hay que trabajar en eso”

Bolívar es una de las localidades en donde las autoridades siguen minuto a minuto el comportamiento de arroyos y canales. En medio de una recorrida, su intendente, Marcos Pisano, habló con Infocielo y brindó un detallado panorama.  

“A partir de la última lluvia considerable que se dio y más allá que en lo que va del año el Partido recibió más de 430 milímetros, la complicación es por lo que ha llovido aguas arriba, en distritos vecinos” comentó.

El análisis se centra en el curso del arroyo Vallimanca que recibe agua de otros distritos y causó anegamientos en el sector rural del Partido.

“Tenemos una situación compleja en la zona de Paula, lindera a Olavarría a través de Recalde que ya superó, de alguna manera,  la crecida que hubo mucho riesgo pero no tuvimos evacuados” indicó el Jefe Comunal

En ese marco, adelantó que pedirá la declaración de emergencia o el desastre agropecuario para la zona más dañada.

Y resaltó el impacto del cambio climático.  “Hace 20 días estábamos casi a punto de pedir una emergencia con algunos sectores con sequía extrema y pasamos a una situación de inundación atípica en muchos lugares. Es lógico que no podemos negar más el cambio climático y hay que trabajar en eso” sentenció Pisano.  

Las obras inconclusas de Javier Milei también en la mira tras las inundaciones

El intendente de Bolívar también habló de la situación de la calzada en la ruta nacional 226.

Es una obra que estaba en ejecución y el gobierno ha discontinuado. Esto se empieza a avizorar y se va a agravar mucho más el daño. Por ejemplo los niveles de agua llegan a los suelos del pavimento y se ven daños en los alcantarillados que pasan por sobre la ruta o debajo de la ruta” describió.

Ante ese escenario, el alcalde de Unión por la Patria consideró que Viabilidad nacional “va a tener que aplicar un plan de mantenimiento porque se aceleran los daños con las inundaciones en una ruta que venía en obra y que fue paralizada irresponsablemente” dijo.

“El 95% de la producción cerealera de Bolívar se usa esta ruta que  salen a los puertos ya sea Puerto Rosario, Puerto Quequén. Hace unas semanas hicimos un reclamo en Luján por la ruta 226 y la ruta 205. Primero por mantenimiento de estas obras tiene que ver con la seguridad vial. Estamos teniendo a razón uno o dos accidentes graves y por otro lado empieza en esta época la salida de la cosecha” completó.

 Además se refirió al reclamo por el Fondo de Emergencia Nacional que “está destinado para estas situaciones para todos los daños en alcantarillados y caminos rurales. Un fondo que no se actualiza desde 2023 y es el mismo fondo que hace unas semanas debió utilizarse para los incendios forestales” concluyó.

Últimas Noticias

La Iglesia volvió a marcarle la cancha a Milei: “Así como bajó la inflación, también debemos bajar la agresión”

El arzobispo Jorge García Cuerva reclamó diálogo, menos agresión y justicia social en la misa de San Cayetano, marcando distancia del Gobierno nacional.

Las pymes piden ser convocadas por el gobierno de Kicillof para delinear “acciones defensivas”

Un referente de las pymes nacionales le pidió al gobierno de Axel Kicillof que convoque a las industrias y el comercio. Temen que haya cierres masivos.

Especialistas alertan que “el mundo ya perdió 31 años de agua potable”

Se tratan de 9.000 gigantotoneladas de hielo que terminaron en el mar, según explicó Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial.

El hombre que representa todo lo que Milei juró combatir: Francos, medio siglo en el Estado

Fue concejal, diputado, banquero y funcionario internacional. Hoy es ministro de Milei y símbolo de la casta que el presidente prometió eliminar.

Diana Mondino dinamitó a Milei por la estafa $LIBRA: “Es medio estúpido o es corrupto”

La ex canciller fue lapidaria en la señal Al Jazeera en inglés. Criptomoneda, estafa, escándalo y las dudas sobre la honestidad o la capacidad intelectual del presidente

Diana Mondino dinamitó a Milei por la estafa $LIBRA: “Es medio estúpido o es corrupto”

La ex canciller fue lapidaria en la señal Al Jazeera en inglés. Criptomoneda, estafa, escándalo y las dudas sobre la honestidad o la capacidad intelectual del presidente

Sigue el juicio contra el ex marido de Julieta Prandi: “Que pierda la libertad, que es lo que yo perdí, para mí sería justicia”

A cinco años de que comience la causa, comenzó el juicio de Julieta Prandi contra Claudio Contardi por abuso sexual y la modelo dio detalles.

“Bertie” en llamas: el diputado libertario que confundió pirómanos con bomberos

En un fallido memorable, el diputado libertario Benegas Lynch llamó “bomberos” a quienes acusaba de haber incendiado el país. Después buscó la palabra “pirómanos” durante 20 segundos

El deseo de arrasar: un tuit que dejó a Rozitchner atrapado en su propio lenguaje

El gurú macrista Alejandro Rozitchner quiso apoyar a LLA, pero las redes sociales lo leyeron al revés: no como victoria, sino como destrucción en curso

Amenaza de bomba en el show de Lali en San Juan: Así detuvieron al jubilado “anti K” culpable

Durante el recital de Lali Espósito en San Juan, se activó un operativo tras una falsa amenaza de bomba. El autor de 74 años tenía un arma calibre 22 en su casa

Judiciales y Policiales

La represión que casi le cuesta la vida a Pablo Grillo tendrá una reconstrucción judicial

La jueza Servini ordenó reconstruir el disparo que hirió al reportero gráfico Pablo Grillo durante la represión del 12 de marzo.

Violento asalto en un barrio privado de La Plata: maniataron y golpearon a los moradores

Delincuentes atacaron a dos familias del barrio privado Fincas de Victoria I, de 38 y 155. Fue esta madrugada. Golpearon a las víctimas

Por primera vez la cárcel bonaerense de Saavedra es conducida por una mujer

Daniela Sánchez fue designada como directora de la cárcel de Saavedra, la que aloja a hombres. Primera vez que ese establecimiento está al mando de una mujer

Berisso: detuvieron a la madre del presunto femicida por tenencia ilegal de armas

La madre del acusado del femicidio de Yésica Duarte, ocurrido en Berisso, fue detenida en La Plata acusada de tenencia ilegal de armas

Murió un joven tras más de siete meses de agonía por un choque entre una moto y un colectivo en La Plata

Un joven motocclista murió a más de siete meses de sufrir un accidente vial en la localidad de Abasto

Sociedad

Mirá las fotos y videos de la obra de renovación de vías entre Tolosa y La Plata

Así avanza la obra por la que el Tren Roca no llega a la estación de La Plata durante un mes.

El Gobierno celebra la privatización de la plataforma gratuita Cinear, que “generará un ahorro de $330.000 USD anuales”

Según el Gobierno, con la privatización de la plataforma Cinear se ahorran 330 mil dólares por año "del bolsillo de los contribuyentes".

Especialistas alertan que “el mundo ya perdió 31 años de agua potable”

Se tratan de 9.000 gigantotoneladas de hielo que terminaron en el mar, según explicó Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial.

San Cayetano en La Plata: el Arzobispo Carrara encabezará la misa central en el Santuario de 44

San Cayetano en La Plata: cientos de fieles se acercan al Santuario de 44 para pedir trabajo, participar de la procesión y escuchar la misa del Arzobispo Carrara.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 7 de agosto: gris, húmedo y fresco, con bancos de niebla matinales

La jornada de este jueves 7 de agosto comenzó con cielo mayormente cubierto, humedad alta y nieblas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias, pero el ambiente se mantendrá fresco y con baja amplitud térmica.

CieloSports

Tras la victoria del Pincha, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes?

Repasá el fixture, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Estudiantes, con autoridad: sumó su tercera victoria al hilo, es puntero del Clausura y llega entonado a la Copa

El Pincha venció 2-1 a Independiente Rivadavia con goles de Fabricio Pérez y González Pirez y parece haber dejado atrás todos los fantasmas. Ni siquiera sufrió al final cuando Benedetti cometió un insólito penal. Así, llega entonado a los octavos de la Libertadores...

Domínguez, tras la victoria: “Si viene Rojo no lo voy a echar”, el nivel de los pibes y la resurrección del ciclo

El DT de Estudiantes tocó varios temas de actualidad tras el tercer triunfo al hilo de su equipo. La frase poco convincente sobre la posible llegada del ex defensor de Boca, la sorpresa por Mikel Amondarain y cómo revirtieron un momento adverso. Mirá todo lo que dijo...

El podio de Estudiantes, con los pibes como figuras de la noche en UNO

Domínguez apostó por fin por los juveniles y ellos respondieron. De los tres que puso, dos fueron de los jugadores más destacados del equipo. Acá, los mejores del Pincha...

Fabricio Pérez, la llave de la victoria del Pincha: gol y asistencia para un pibe que pide pista

El juvenil de 19 años, una de las apuestas de Domínguez ante Independiente Rivadavia, fue decisivo para la victoria parcial del Pincha. "El gol estaba preparado", dijo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055