INFORME DEL INDEC

De la mano del litio, la actividad minera sigue creciendo

El INDEC publicó el desempeño de la actividad minera correspondiente a junio. Tanto el litio como el petróleo siguen al alza.

Al igual que el mes pasado, el Índice de Producción Industrial Minero (IPI-Minero) que elabora el INDEC dio resultados positivos en junio. La producción de este rubro creció un 10,7% interanual y un 0,6% en comparación con mayo. Hubo dos sectores que sobresalieron.

En términos generales, el IPI-Minero arrojó que la extracción de petróleo creció 8,2% interanual, la de de minerales no metalíferos y rocas de aplicación 15,1% y los servicios de apoyo un 30,9%. Mientras tanto, la extracción de gas y de minerales metalíferos cayeron 0,9% y 7%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora bien, dentro de cada una de esas categorías hay actividades puntuales cuya actividad impulsa o frena el crecimiento de su sector. En el caso de la extracción de minerales no metalíferos hubo uno que se destacó y fue el litio. La extracción de este oro blanco concentrado en el noroeste argentino subió un 12,7% entre junio de 2023 y junio de 2022.

Actividad minera junio de 2023 INDEC.jpg
Variación de la actividad minera a junio de 2023, según el INDEC.

Variación de la actividad minera a junio de 2023, según el INDEC.

El otro rubro que tuvo un buen desempeño fue el de los combustibles fósiles, pero no tanto la extracción sino los servicios de apoyo. Esta categoría incluye, por ejemplo, actividades de drenaje y bombeo, exploración y hasta tareas de investigación. Según el reporte mensual del INDEC, el sector tuvo un crecimiento en su actividad del 30,9% en comparación con junio del año pasado.

Estos números dejó el segundo índice de producción minero publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El reporte que analiza la evolución de 79 productos en más de 600 establecimientos de todo el país se difundió por primera vez en julio de 2023 con los datos de junio. "Se trata de un insumo esencial para que el sector público, el privado y la academia puedan realizar análisis precisos sobre la actividad minera argentina", aseguró tras el lanzamiento Marco Lavagna, director del INDEC.

TE PUEDE INTERESAR