De cuando el kirchnerismo quería declarar a la educación "servicio esencial" y la UCR no
La Cámara de Diputados aprobó declarar como "servicio público esencial" a la educación. El kirchnerismo dijo que no. Ah, pero hace sólo 10 años...
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto del ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que tiene como finalidad declarar a la educación "servicio público esencial", como medida para impedir que los paros docentes interfieran con el dictado de clases.
El proyecto logró media sanción con 131 votos de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, en tanto que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda lo rechazaron sumando 95. En las próximas semanas, se sabrá si el Senado lo convierte o no en Ley.
TE PUEDE INTERESAR
"El populismo educativo fue ampliamente derrotado. Ganó la educación, ganaron los chicos y los maestros. Alberdi, Sarmiento, Roca y la idea de educar para la libertad", se jactó el autor del proyecto desde las redes sociales, sin decir demasiado sobre la "inspiración" de su proyecto.
Educación esencial: un antecedente K
En efecto, como ya contó INFOCIELO, la idea no es nueva. La aplicó en Ecuado Rafael Correa, en el medio de una enorme crisis educativa que atravesaba el país. Y quiso replicarla el kirchnerismo entre 2012 y 2014, en el ámbito de la Legislatura bonaerense.
Fue el entonces vicegobernador Gabriel Mariotto quien se embanderó en la propuesta, que no pudo traducirse en ley por la oposición de los gremios y de parte del peronismo.
En marzo de 2014, Mariotto -un dirigente referenciado por entonces dentro del kirchnerismo más duro- brindaba una conferencia de prensa junto a dirigentes afines, planteaba que las discusiones salariales se dieran "con los chicos en las aulas, con los chicos cursando".
"La educación, y en especial la pública, es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque permite la igualdad de oportunidades, favorece la cohesión social y es la base del progreso económico que da lugar al estado del bienestar", era el planteo. "Por ello -aseguraba el autor de la Ley de Medios- debe declararse a la educación un servicio público esencial y reglamentar el ejercicio a huelga en dicho sector".
El Vice quería incorporar a los sindicatos y al resto de la sociedad en esa discusión para "defender el derecho a la educación". De más está decir que su idea no prosperó. En cambio, los gremios, que hasta el momento le apuntaban a Scioli al momento de reclamar por salarios y condiciones de trabajo, comenzaron a incluir a Mariotto en sus proclamas.
Otro enroque
Curiosamente, entre los que se oponían al proyecto de Gabriel Mariotto se encontraban dirigentes de la UCR. "La educación es un derecho; no estamos para nada de acuerdo en considerar a la educación un servicio", sostenía entre otros el senador Gustavo Di Pietro entrevistado por QM Noticias.
"Está claro de qué discurso vienen, de la época del menemismo. Desde nuestra línea de progresismo jamás podríamos plantear eso", se animaba a adelantar el ex legislador que, desde ya, no acertó en su pronóstico.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias