Política y Economía Judiciales y Policiales
DURANTE EL 2023

Datos alarmantes: Cada cuatro días hubo un femicidio en la provincia de Buenos Aires

El informe anual del Ministerio Público Fiscal relevó 95 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género. En la provincia hubo un femicidio cada 4 días.

La provincia de Buenos Aires volvió a registrar cifras alarmantes en materia de femicidio y delitos por violencia de género. Un informe oficial del Ministerio Público Fiscal relevó que 95 mujeres fueron asesinadas durante el 2023, cifra superior a los casos contabilizados en 2022 (82 crímenes).

De acuerdo a los datos oficiales reflejados en el informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, en la provincia de Buenos Aires hubo un femicidio cada cuatro días. Los crímenes por violencia de género equivalen al 71% de los asesinatos totales que tuvieron como víctimas a mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Marzo de 2023 – periodo en el que se conmemora el 8M- fue el mes pico de femicidios con 13 asesinatos. Otros meses con números elevados fueron enero, junio, julio y diciembre con una tasa de 9 crímenes.

Del total de femicidios, el 54,7% se produjeron en horas de la noche y casi un 30% a luz del día, mientras que el resto fueron en horarios indeterminados.

femicidios1.jpg
Datos alarmantes: Cada cuatro días hubo un femicidio en la provincia de Buenos Aires

Datos alarmantes: Cada cuatro días hubo un femicidio en la provincia de Buenos Aires

De los 95 femicidios, el 78,9% se registraron en una vivienda y el 9,5% en espacios públicos. Casi un 39% de los crímenes fueron cometidos en una vivienda compartida entre las víctimas y sus victimarios, mientras que el 24,2% tuvo lugar en la propia vivienda de la víctima y un 12,6% en el domicilio del femicida.

Del total, el 27,6% de las víctimas tenía entre 18 y 30 años, rango etario con mayor número de asesinatos Del total, el 27,6% de las víctimas tenía entre 18 y 30 años, rango etario con mayor número de asesinatos

La Plata, el departamento judicial con más femicidios de la provincia

Según el informe judicial, 13 de los 95 femicidios se produjeron en el departamento judicial de La Plata (incluye a la capital provincial y cuidades como Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Lobos, Monte entre otras)

Le siguen los departamentos de San Martín (10) Lomas de Zamora (9) San Isidro (9) Zárate- Campana (8) Azul (7) Mar del Plata (7) La Matanza (5) Morón (4) Moreno- General Rodríguez (4) Quilmes (4) entre otras.

femicidios.jpg
La Plata, el departamento judicial con más femicidios de la provincia

La Plata, el departamento judicial con más femicidios de la provincia

Los datos de los femicidas y el accionar judicial

De los 95 crímenes fueron identificados y sindicatos 90 sujetos. 12 de ellos se suicidaron después de cometer el femicidio y seis de ellos pertenecían a las fuerzas de seguridad.

El 34, 4% de los victimarios tienen entre 18 y 30 años y el 27,1% entre 30 y 40 años.

El comportamiento de los asesinos después del crimen da cuenta que un promedio del 27,6% huyó del lugar del crimen y que un 25,6% ocultó su autoría. Un 13,3% incluso de deshizo del cuerpo de las víctimas. Solo un 11% se entregó voluntariamente y confesó la autoría del crimen.

femicidios2.jpg

TE PUEDE INTERESAR