VAN POR LOS CLUBES

Daniel Scioli y Julio Garro, unidos para privatizar los clubes de fútbol

Los titulares de la secretaría de Deportes de la Nación, Daniel Scioli y Julio Garro buscarán avanzar con el plan de Mauricio Macri de las SAD.

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei respecto a su intención de avanzar con un sistema de privatización de los clubes de fútbol, y los artículos del DNU 70/2023 que lo permitían, el exgobernador Daniel Scioli y el exintendente de La Plata, Julio Garro, avanzaron con ese mandato.

Así lo confirmaron ellos mismos esta tarde, tras una reunión con la diputada libertaria Juliana Santilán y el diputado del PRO, Héctor Baldassi. "Trabajamos en los lineamientos para avanzar en la reglamentación de las sociedades anónimas deportivas optativas, en consonancia con el DNU que se encuentra vigente", señaló Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué Javier Milei apoya las SAD en el fútbol?

El presidente Javier Milei defendió la idea de instalar las sociedades anónimas deportivas en Argentina y señaló que "lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes", según dijo a Radio Mitre.

El presidente además, brindó explicaciones sobre por qué la apertura a las SAD está dentro del Decreto de necesidad y urgencia (DNU): "Es de necesidad y urgencia. Hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de 3 mil millones de dólares y, para nosotros, si el aumento de ahorro tiene contrapartida de inversión, es menos doloroso el ajuste, menos lo que cae la actividad, es menos lo que se pierde de empleo", remarcó el libertario.

AFA.webp

El PRO llevó el proyecto de las SAD al Congreso

La avanzada ya tuvo su intento esta semana en el Congreso, cuando la diputada nacional del PRO, Florencia De Sensi, presentó un proyecto de ley para que los clubes puedan ser privatizados.

De Sensi justificó que "en Argentina ciertos sectores resisten el cambio y el fútbol no es una excepción. ¿Cuántos clubes con contratos multimillonarios existen que están quebrados o con números rojos? Podríamos responder que la mayoría. ¿Cuántos con dirigentes que asumen pobres y se van ricos? Respondemos de la misma forma".

El proyecto presentado busca modificar la Ley N° 20.655 conocida como Ley del Deporte donde se establecen las reglamentaciones para las entidades deportivas.

"Esto se debe a su modelo de organización asociativa, es decir: abusan de la finalidad del contrato de asociación. Es por eso que presenté un proyecto con otros diputados del bloque, para que los clubes y asociaciones puedan cambiar su formato societario, promoviendo la inversión privada, la transparencia y el desarrollo de su infraestructura, y tengan la libertad para aumentar sus ingresos", afirmó.

Según el proyecto que presentó la legisladora, la privatización de clubes -hasta ahora prohibido- se sustituirían los artículos 16, 17 y 19 de la actual normativa. En la nueva normativa se incluiría dentro del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física "estructuras asociativas intermedas y superiores".

También agregaría un apartado para que los directivos de los clubes "contraerán resposabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos".

TE PUEDE INTERESAR